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martes, 2 de marzo de 2010

Errores en la pedagogía del aula que llaman a la reflexión por la neurociencia


Según David Souza, durante el aprendizaje hay dos momentos de retención en una sesión de clase, lo que hacemos en los minutos inicales y lo que concluimos o acordamos al final de la misma. Lo que menos recordamos es lo que está entre estos periodos de clase. En los primeros 30 segundos la memoria temporal inmediata determina si es significativo el mensaje. Si lo es, entonces la información que damos primero es atendida por la memoria temporal operativa o de trabajo, que trabaja vinculando experiencias previas y aspectos emotivos para luego trasladarlo a la memoria de largo plazo. Pero aquí en la memoria operativa, que define la persepción es donde el estudiante se conectará con la clase y la comprenderá. Para obtener la máxima retención, debemos dar los conocimientos en periodos de 20 minutos. En los que encontraremos en los 10 minutos iniciales y enlos 8 minutos fianles los peridos de máxima retención. Por lo tanto, lo que queremos que aprendan deben dárselo iniciando la clase de manera clara y directa y al final de manera estrcuturada o esquemática. En el perido intermedio, podemos pasar lista o hablar de la clase anterior

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