Hoy recibí este email al hilo de una conversación con una madre también preocupada por como esta el nivel de fracaso escolar ya desde la infancia,y aunque en otro post- cuando tenga más tiempo quiero extenderme,no quería dejar de pasar lo que me mandó,que aunque no es actual si me pareció interesante al hilo de lo que yo y muchos padres preocupados porque a todo se le da un interes político y nadie hace nada salvo hecharle la culpa a los crios o excusarse en cosas sin fundamento.,desmotivando a niños,profesores y padres.
Hola M. Carmen, a continuación leerás un correo que me ha llegado de una profesora de LENGUA ESPAÑOLA, que está en la línea de lo que hemos estado hablando éstos días.
Esta señora viene a decir, que con los nuevos planes educativos no se consiguen los objetivos que debieran ser los prioritarios en la enseñanza actual: 1º) que los niños aprendan a manejar su lengua materna ( escribirla y hablarla) correctamente y sin titubeos.
2º)A ir aumentando proguesivamente sus conocimientos con la lectura de libros acordes con su edad, (cuánto papel y dinero desperdiciado con la compra de libros inútiles, todos llenos de dibujitos y para colorear, cuando ésto se debiera hacer en plástica y poco más...)
Si a esto sumamos que haya alguna asignatura, justamente de las más complicadas de entender como es coneiximents, que tengan que ESTUDIARLA, HABLARLA, PUNTUARLA, Y COMPRENDERLA en VALENCIANO, se entiende que las cifras de fracaso escolar no hagan más que aumentar y los profesores a desmotivarse cada vez más.
Esta señora viene a decir, que con los nuevos planes educativos no se consiguen los objetivos que debieran ser los prioritarios en la enseñanza actual: 1º) que los niños aprendan a manejar su lengua materna ( escribirla y hablarla) correctamente y sin titubeos.
2º)A ir aumentando proguesivamente sus conocimientos con la lectura de libros acordes con su edad, (cuánto papel y dinero desperdiciado con la compra de libros inútiles, todos llenos de dibujitos y para colorear, cuando ésto se debiera hacer en plástica y poco más...)
Si a esto sumamos que haya alguna asignatura, justamente de las más complicadas de entender como es coneiximents, que tengan que ESTUDIARLA, HABLARLA, PUNTUARLA, Y COMPRENDERLA en VALENCIANO, se entiende que las cifras de fracaso escolar no hagan más que aumentar y los profesores a desmotivarse cada vez más.
Yo no soy víctima de la LOGSE.
> > Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos
> > planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la
> > formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y
> de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que
> hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una
> > cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de
> > "araña", la E de "elefante", la I de
> > "iglesia" la O de "ojo" y la U de
> > "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor,
> > llegaba "El Parvulito", un librito con poco más
> > de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que
> > pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen
> > texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear
> > ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
> >
> > En EGB
> > estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las
> > llamábamos "tracas" o "matracas")
> > Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y
> > trabajos manuales), Religión y Educación Física. En
> > 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía
> > del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de
> > acentos, te suspendían.
> >
> > En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de
> > España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía
> > (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones
> > (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el
> > singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la
> > segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i
> > -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro),
> > de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el
> > verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni
> > in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque
> > agni": el lobo y elcordero bebían agua en el río; el
> > lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia
> > cum domino erat": yo era amigo del señor).
> >
> > Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las
> > "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge
> > Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a
> > Espronceda...
> >
> > Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con
> > corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra
> > historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice
> > "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer
> > la que desempeñe el cargo.
> >
> > Y... vamos con la Gramática.
> >
> > En castellano existen los participios activos como derivado
> > de los tiempos verbales. El participio activo del verbo
> > atacar es "atacante"; el de salir es
> > "saliente"; el de cantar es "cantante" y
> > el de existir, "existente". ¿Cuál es el del
> > verbo ser? Es "el ente", que significa "el
> > que tiene entidad", en definitiva "el que
> > es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que
> > denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo,
> > se añade a este la terminación "-nte".
> >
> > Así, al que preside, se le llama "presidente" y
> > nunca "presidenta", independientemente del género
> > (masculino o femenino) del que realiza la acción.
> >
> > De manera análoga, se dice "capilla ardiente",
> > no "ardienta"; se dice "estudiante", no
> > "estudianta"; se dice "independiente" y
> > no "independienta"; "paciente", no
> > “pacienta"; "dirigente", no
> > dirigenta"; "residente", o
> > "residenta”.
> >
> > Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y
> > muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que
> > ejercen el periodismo no son "periodistos"),
> > ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por
> > ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que
> > por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les
> > lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación
> > automática de esos patrones ideológicos los hace más
> > ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
> >
> > No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo
> > eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el
> > mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de
> > que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no
> > "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras
> > ministeriales).
> >
> > Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían
> asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
> Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto,
> el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto,
> el
> > proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el
> > taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el
> > taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el
> > trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto,
> > el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el
> > machisto! "
> >
> > SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR
> > AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".
>
> > Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos
> > planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la
> > formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y
> de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que
> hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una
> > cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de
> > "araña", la E de "elefante", la I de
> > "iglesia" la O de "ojo" y la U de
> > "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor,
> > llegaba "El Parvulito", un librito con poco más
> > de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que
> > pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen
> > texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear
> > ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
> >
> > En EGB
> > estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las
> > llamábamos "tracas" o "matracas")
> > Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y
> > trabajos manuales), Religión y Educación Física. En
> > 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía
> > del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de
> > acentos, te suspendían.
> >
> > En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de
> > España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía
> > (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones
> > (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el
> > singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la
> > segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i
> > -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro),
> > de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el
> > verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni
> > in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque
> > agni": el lobo y elcordero bebían agua en el río; el
> > lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia
> > cum domino erat": yo era amigo del señor).
> >
> > Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las
> > "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge
> > Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a
> > Espronceda...
> >
> > Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con
> > corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra
> > historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice
> > "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer
> > la que desempeñe el cargo.
> >
> > Y... vamos con la Gramática.
> >
> > En castellano existen los participios activos como derivado
> > de los tiempos verbales. El participio activo del verbo
> > atacar es "atacante"; el de salir es
> > "saliente"; el de cantar es "cantante" y
> > el de existir, "existente". ¿Cuál es el del
> > verbo ser? Es "el ente", que significa "el
> > que tiene entidad", en definitiva "el que
> > es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que
> > denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo,
> > se añade a este la terminación "-nte".
> >
> > Así, al que preside, se le llama "presidente" y
> > nunca "presidenta", independientemente del género
> > (masculino o femenino) del que realiza la acción.
> >
> > De manera análoga, se dice "capilla ardiente",
> > no "ardienta"; se dice "estudiante", no
> > "estudianta"; se dice "independiente" y
> > no "independienta"; "paciente", no
> > “pacienta"; "dirigente", no
> > dirigenta"; "residente", o
> > "residenta”.
> >
> > Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y
> > muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que
> > ejercen el periodismo no son "periodistos"),
> > ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por
> > ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que
> > por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les
> > lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación
> > automática de esos patrones ideológicos los hace más
> > ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
> >
> > No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo
> > eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el
> > mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de
> > que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no
> > "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras
> > ministeriales).
> >
> > Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían
> asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
> Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto,
> el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto,
> el
> > proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el
> > taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el
> > taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el
> > trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto,
> > el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el
> > machisto! "
> >
> > SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR
> > AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".
>
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