Datos personales

Mi foto
valencia, valencia, Spain

Archivo del blog

sábado, 30 de octubre de 2010

REPORTAJE: Sin leer ni escribir hasta los seis

Os invito a entrar y leer este reportaje,pero:
Casi más que el artículo me interesan los comentarios. Los hay inteligentísimos. Através de comentarios que hace la gente se descubre un mundo más realista de lo que muchas veces nos quieren hacer ver los medios de comunicación que dependiendo de quien  o que leas van en una vertiente o en otra...........como me decía una buena amiga:
- para tener una realidad más uniforme hoy en día hay que leer de todos un poco. Todos estos comentarios se deberían guardar y plasmar luego en un libro y sacar estadísticas de lo que piensa la gente. Muchas veces no nos atrevemos a dar nuestra opinión en persona sin embargo en un comentario anónimo como estos se dice la verdad sobre lo que uno piensa. Por eso me parecen tan importantes.
Plasmo aquí algunos y al final el enlace con el artículo.


COMENTARIOS:
¿Damos a nuestros hijos salud emocional, tiempo de calidad
Los niños de ahora,no juegan en la calle,van a los centros comerciales,y se pasan horas sentados escribiendo y dibujando. Así no dan la lata. Y cuando quieren salir y jugar,y andan corriendo,se les dice hiperactivos. Estamos maltratando a nuestros niños,exigiéndoles conductas de adultos. Les exigimos madurez cognitvia y conductual. Como si eso,nos garantizara adultos estables y rentables. Y lo único que garantizaría eso,sería el asumirlos en su naturaleza de infantes. Sólo quiero dejar una reflexión como profesional,si cada vez tenemos más niños con problemas,será que algo estamos haciendo mal...

-  Quiero hacer una puntualización. En la etapa de infantil, la mayor presión que sufren los alumnos es a lo largo del último curso, porque tienen que salir sabiendo leer y no todos los alumnos lo consiguen. Cuando pasan a 1º de Primaria, a pesar de que este curso supone un repaso en lectoescritura, los alumnos que tenían dificultades no llegan a superarlas ni en este curso ni en los siguientes porque se dan muchos contenidos y el ritmo de trabajo en el aula es elevado. SE PRIMA LA CANTIDAD SOBRE LA CALIDAD. Desde los centros debemos dar un montón de temas en las áreas de lengua, matemáticas , conocimiento del medio, %u2026 y no tenemos tiempo para que el alumnado asimile tantos contenidos en cada tema. Nos podemos encontrar alumnos que aprueban pero realmente no aprenden, porque no realizan APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, porque tales aprendizajes requerirían de más tiempo (para poder utilizar una METODOLOGÍA MÁS PRÁCTICA) para asimilar dicha información. Considero que sería más conveniente dar menos cantidad de contenidos de una forma más práctica para que el alumnado los pudiera asimilar mejor, emplear más tiempo en la lectura, comprensión lectora, expresión escrita y menos gramática (hasta que no alcancen cursos superiores) que los alumnos aprenden pero no entienden.  
-  Para mí como maestra y especialista en educación infantil y en psicomotricidad es terrible ver a niños de menos de 5 años sentados en frias y duras mesas rellenando fichas para aprender por ejemplo conceptos espaciales como dentr/fuera, arriba/abajo, derecha/izquierda etc, cuestiones fundamentales para la lectoescritura y que lo que de verdad requieren para ser interiorizados, son mucho movimiento corporal, actividad y juego. El desarrollo motor grueso es previo y prerrequisito del desarrollo motor fino. Si un niño está bien estimulado aprende a leer y a escribir sin dificultad alguna en el momento en que está verdaderamente maduro. Si forzamos este proceso resultan los problemas que nos estamos encontrando en primaria y en secundaria.
-  Confundimos elevar nivel educativo con saltarnos procesos cognitivos. De que sirve la prisa en que aprendan a leer y escribir si cuando llegan a 6º no les enseñamos a comprender lo que leen, a argumentar una respuesta, a debatir y defender una idea o un concepto ? No sirve para nada, tan solo para que los adultos se vanaglorien de lo listos que son los peques ahora. Los mismos peques a los que despues machacaremos como "generacion perdida" Hay un tiempo para todo, para tomar la teta, mearse y cagarse encima, jugar sin tiempo ni limite y luego, mucho mas alla en el inmenso horizonte de la infancia, la educacion formal. Lo malo es que no vemos que todo lo anterior tambien es aprender.

  • Vivimos en una sociedad patética. Desde que los niños nacen, les obligamos a adquirir unos horarios y hábitos absolutamente adultos. Y ya cuando dejan de ser bebés, a competir, a saber más que nadie. Y sobretodo a ocuparles el máximo número de horas para dejar tranquilos a los padres: ya sea estando en el cole (y aprendiendo de todo que para eso van...) y en casa concentrados otras horas más en los deberes (¡¡niños de 4 años!!). Hay mucha gente con hijos, pero muy pocos se puede considerar "padres".

  • -  Es una pena lo que dice el artículo, pero parece bastante cierto. Pensar que hay niños que llegan a las 7.30 y salen a las 18.00, o sea, 10 h. 30 min, me ha puesto los pelos de punta!!! Además de eso, si encima es exigiendo contenidos, objetivos, venga deprisa ....!! Ufff Desde luego, no es que se le pierda la primavera, a estos niños con estos horarios se les pierden todas las estaciones!! Mi hija de 6 años empieza a las 8.30 y acaba a las 13.30, excepto los viernes que acaba a las 12.30, y me parece excesivo. Estoy hablando de Finlandia, país al que hace referencia el artículo. Normalmente los niños que hacen el prescolar (6 años), pueden hacerlo en el colegio, en la guardería o en unos "cursillos" que organizan las iglesias. En los cursillos de la iglesia, sólo van 2 veces a la semana 3 horas cada día. Si lo hacen en la guardería o en el colegio, dedican unas cuantas horas a la semana a adquirir habilidades que les serán útiles en primaria. Los niños juegan mucho, experimentan, escuchan cuentos, aprenden a contar cosas, adquieren destrezas matemáticas y a reconocer las letras. Todo esto a los 6. A los 7 empiezan primaria en agosto y en Navidad ya han aprendido a leer y escribir. ¿Qué es lo que ocurre entonces en España?
    -  Soy español y vivo en Austria. Tengo un niño en 1 de primaria (6 años) y otro en lo que aquí llaman Kindergarten (guardería) (tiene casi 5 años). Aquí está prohibido enseñar a leer antes de la primaria, porque consideran que es la época de aprender otras cosas: a conocerse, a relacionarse, a hacer manualidades, recortar y pegar, a jugar. Cuando entran en primaria, en 3 meses están leyendo, porque han estado durante 3 años preparándose para ese momento. Sin prisas, sin agobios. Cuando mis amigos de España me cuentan que a su hijo de 3 años le tienen que comprar un libro de inglés, uno de matemáticas, uno de lengua. etc. y que en material escolar para 1° de Primaria se gastan 300 euros, me echo las manos a la cabeza. No he conocido nunca a un niño que tuviera ganas de aprender a leer que no fuera capaz de aprender. Prefiero que creemos en nuestros hijos estas ganas y les ayudemos, en vez de intentar que sean los más listos del barrio y los que leen antes que el vecino de enfrente.
    -  Mi hijo de 5 años y 8 meses no ha aprendido a leer o a escribir no mas que su nombre, números del 0 al 100, y alguna letra que otra. Ha estado escolarizado en Inglaterra y Suiza dónde se aprende jugando, pintando, cantando, haciendo deporte, organizando ellos mismos mercadillos para los padres, ferias festivas dónde cocinan, preparan juegos, venden, compran, son responsables de su tarea en grupo. Estoy encantada de que debido a circunstancias laborales hayamos vivido estos años tan importantes para el desarrollo de nuesto hijo en estos dos países tan acordes con nuestros objetivos como padres. Priman el juego en grupo, mejora de las habilidades relacionales, expresión oral, corporal y emocional y sólo a partir de los 6-7 años se empieza a introducir de manera gradual la escritura y lectura. Ahora el niño empezará en el cole aquí en España dónde casi el 100% de los escolares ya saben leer y escribir. Imagino lo tacharán de niño con retraso escolar cuando realmente está en clara ventaja en cuanto a su inteligencia emocional y relaciones con su entorno.
    -  Yo vivo en Suecia, aquí el sistema es casi igual, se trata de convivir y socializar con sus compañeros, salen de paseo algunos días de la semana, hasta cogen bus o tren para desplazarse. Los llevan al bosque y les enseñan a reciclar y mantener limpio el entorno. Nada de escribir o leer (a mí también me chocó un poco), en vez de eso les leen cuentos y cantan canciones(en varios idiomas, incluído el español), entonan los números, por ahora del 1 al 20. Realizan juegos en los que aprender los colores y las formas, o sea, que algo aprenden. Nunca les ponen la televisión (en España no me dí cuenta al principio pero, parece ser que dejaban a los niños viendo la Tv horas, lo sé porque cuando empecé a ponerle series a mi hija me dijo, Mira, Pocoyó!!, así que ya ves la educación que dan en esa guardería). Yo jamás he visto a mi hija tan feliz. Lo pasa mal los fines de semana, está deseando que llegue el lunes. Cuando salen al recreo (a las 9 de la mañana), los dejan vestirse ellos solitos (y hay niños de año y medio). En menos de un més mi hija ha dejado de llevar pañales, los enseñan a ser independientes, organizados. La verdad es que a mí me tranquiliza dejar a mi hija en la guardería, en España lo pasaba fatal, todas las mañanas era un drama.
    -  Conozco el modelo alemán de primera mano. Un ejemplo típico para un niño alemán sería: de los 0 a los 3 años, está en casa con su madre. De los 3 a los 6, en el Kindergarten, una media de 5 horas diarias, donde no hay contenidos educativos y el día transcurre practicamente jugando. Con 6 años cumplidos, entrará al Grundschule, sin saber aun leer ni escribir. Aunque con esa edad no les cuesta nada aprenderlo y normalemente en 3 o cuatro meses leen y escriben todos. El Grundschule tiene un horario de 8 a 12. A partir de las 12, para muchos niños se acaba la jornada y se van a casa a comer, por la tarde hacen los deberes en casa y alguna actividad deportiva. Es un sistema fundamentalmente distinto del españo
    -  Vivo en Finlandia y tengo dos hijos, de 5 y 2 años. El mayor todavia no sabe leer. Ni contar. Sabe los numeros, y poco mas. Pero se lo pasa muy bien en el cole, juega con todos, y aprende a pintar y a hacer cosas con las manos. Aprender normas de convivencia y de respeto. A su edad yo ya rellenaba cartillas de rubio y la profesora Mari comprobaba nuestras sumas. No sé lo que es mejor. Pero es cierto, que aquí en Finlandia los niños son muy responsables con sus tareas escolares y demas. Y despues no meten muchas horas, pues acaban el cole a la 1 de la tarde, y van a casa solos a esperar a sus padres que llegan a las 4 (no en españa que llegan a las 8 o 9).
    -  El modelo finlandés es un éxito porque en el fondo es un sistema inspirado en la escuela libre, por eso funciona. Se centra en no estresar al niño, que vaya aprendiendo a su ritmo natural. Para pasar del primer nivel al segundo, de aprender jugando y desarrollando capacidades sociales a ya leer y escribir, no lo dicta el tiempo ni "notas", si no pedagogos que evaluan al niño. Como resultado es una escuela que tiene com motor de su modelo inspirar y motivar al alumno a aprender, la gran diferencia respecto al modelo español. Cada alumno es único y debe seguir su ritmo. a diferencia del modelo "rebaño" de la escuela española.
    -  Yo nací y me crié en Alemania, donde fui al "kindergarten". Hasta primer curso de primaria, a los seis años, no me habían enseñado ni las letras. Aprendí a leer y escribir a los seis años, después de la primaria, a los nueve años, fui al "Gymnasium", donde recibí una formación excepcional, allí se acaba con un nivel muy superior al que alcanzan mis alumnos de bachillerato.
    -  Muchas familias donde el padre y la madre trabajan fuera, llegan a casa AGOTADOS a las 18 ó 19 horas (con suerte) Pasan demasiado poco tiempo con sus hijos, por que una vez en casa hay demasiadas cosas que atender, llevar el coche al taller, comprar comida o medicinas o algo que siempre hace falta, reunión de vecinos, nos llaman por el móvil, bañar a las niñas, hacer cena, el telediario... Los niños pasan a veces más horas con una cuidadora extranjera que sabe poco español o tiene una formación más que justita, que con su padre y su madre. Qué lástima de sistema de vida en que nos han metido...
    -  Vivo en Alemania aqui hasta los 6-7 anos el nino no llega a al colegio y ahi es cuando comienzan a leer y a escribir y cuando termina el segundo curso tienen que saber leer y escribir correctamente , es decir nada de meterles prisa etc cada uno lleva su ritmo yo fui al colegio en Esoana y tengo que decir que no tiene comparacion con la educacion alemana
    Me alegra que la sociedad esté empezando a darse cuenta de que somos seres vivos yno máquinas. La educación no puede estar determinada por las necesidades del mercado y los medios de producción. No sin problemas de distancia, etc, he conseguido una escuela pública donde se respetan criterios de juego, de diversidad, de desarrollo emocional donde los niños hacen todo tipo de actividades en la escuela que parece un laboratorio o en el exterior. No tienen más presión que la de responsabilizarse de terminar los proyectos que emprenden y es su propia actividad creativa la que les demanda la lectoescritura, el cálculo, las mediciones, la comprensión del medio, cocinan, aprenden lenguas%u2026 y eso para toda la enseñanza primaria. Soloespero encontrar un centro similar para la secundaria. No es una modernez. Piaget, Freinet. Montessori, Pestalozzi y otros muchos eminentes pedagogos, psiquiatras y neurólogos del s. XX lo avalan. 
    -  Únicamente quisiera resaltar que Finlandia obtiene unos excelentes resultados académicos tanto en el informe Pisa como en el de la OCDE. No obstante, señoras a las que se refiere el artículo, Pilar y Marisa, en aquel país a los nueve años de escolarización los niños se defienden en cuatro idiomas y el proceso para alcanzar el título de Maestro se extiende más alla de los siete años. En última instancia, el futuro profesor se somete a un "examen" ante un tribunal de psicólogos que determinan la existencia o inexistencia de capacidad para transmitir sus conocimientos y conocectar con el alumnado. Así que, si tomamos como arquetipo el sistema educativo de Finlandia, hagámoslo en todos sus aspectos, incluidos la extraordinaria formación de su profesorado. Tal vez en este país no requieran de la educación infantil porque su carencia se suple en el futuro con la excelencia de su profesorado.
    -  iba una señora con dos niños cogidos de la mano y le pregunté que edades tenían, y me contestó: - El médico cinco y el abogado seis Recomiendo el libro de Carl Honoré " Bajo Presión" Buenas noches

    Sin leer ni escribir hasta los seis


    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/leer/escribir/elpepusoc/20091029elpepisoc_1/Tes



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario