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miércoles, 3 de noviembre de 2010

Atención a la falta de atención







Los problemas de atención se están agudizando en los niños pequeños.


No sólo parece aumentar el número de casos de déficit de atención (TDAH) sino que cada vez a los niños les cuesta mantener más la atención, aunque no sufran ningún trastorno.


¿Cuál puede ser la causa?


Probablemente la sobreestimulación. Es decir, nuestra cultura audiovisual, de nuevas tecnologías, las tecnologías de la información y la comunicación, proporciona a los niños tal cúmulo de estímulos, que pueden producir un "embotamiento sensorial".


A los niños les cuesta centrarse en actividades monótonas, como pueden ser las tareas escolares.


Se podría considerar que la monotonía de las tareas escolares es un problema de metodología inadecuada. Pero ¿es inadecuado que un niño se enfrente a una tarea monótona?. ¿No deberíamos educar a los niños en la capacidad de mantener la atención en tareas carentes de sobreestimulación?


La escuela está cambiando contínuamente. Muchos le achacan que cambia muy lentamente, que los cambios que aborda son rápidamente superados por la nueva realidad. Es cierto. Pero no todo es negativo en esa lentitud. También sirve de contrapeso a tendencias, modas, tecnologías, contravalores, etc. que no son educativos.


La escuela no debe tener miedo a ser muy diferente a la realidad, sino miedo a no educar en lo realmente importante. Y hacer que un niño sea capaz de atender a lo que no resulta atractivamente estimulante, también es educativo.

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