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lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Educar con amor y atención o con psicoestimulantes?


Dejando de lado etiquetas de enfermedades
falsas y el uso de medicamentos asesinos
creo que es imprescindible tener en
cuenta los siguientes criterios fundamentales
para lograr un desarrollo
integral en el niño:
Debemos concebir al niño desde una
perspectiva optimista, es decir, creer en sus
potencialidades y su tendencia innata a la
salud y al crecimiento. Es significativo tener
una concepción holística del niño, tomar en
cuenta la parte sensorial, la afectiva, la intelectual,
la social y la espiritual para favorecer
su desarrollo integral.
Cuando la tendencia al crecimiento sano
esta bloqueada aparece el síntoma como
manifestación de que algo ocurre, entonces
no debemos ir contra el síntoma sino atender
al niño como un todo.
El niño es un ser creativo en constante
crecimiento, capaz de guiar conscientemente
su comportamiento desarrollando su
máximo potencial para satisfacer sus necesidades
como un ser único e irrepetible.
El niño es merecedor de todo nuestro
respeto, tratarlo con respeto es tenerlo en
cuenta, no invadir, no agredir, ni ridiculizar,
no pasar por encima de él para hablar con
los padres, estar con todos nuestros sentidos
y expresar también nuestros sentimientos.
El niño tiene que ser consciente de la
parte de responsabilidad que tiene en su
propia vida, siempre hay una parte que
depende de él y esto significa que él tiene
poder para modificar las cosas.
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Cuando el niño esta emocionalmente
perturbado no puede pensar bien, las tensiones
emocionales prolongadas pueden obstaculizar
las facultades intelectuales del niño
y dificultar el aprendizaje.
Considero relevante destacar cuáles son
las cualidades emocionales que tienen más
importancia:
- Empatía,
- Expresión y comprensión de los sentimientos,
- Control de nuestro genio,
- Independencia,
- Capacidad de adaptación,
- Simpatía,
- Capacidad de resolver los problemas en
forma interpersonal,
- Persistencia,
- Cordialidad,
- Amabilidad,
- Respeto.
La inteligencia emocional se define como
un subconjunto de la inteligencia social que
comprende la capacidad de controlar los
sentimientos y emociones propios así como
los de los demás, de discriminar entre ellos
y utilizar esta información para guiar nuestro
pensamiento y nuestras acciones.
El objetivo de la psicología y la psiquiatría
es ayudarnos a llegar a nuestro autoconocimiento,
a la satisfacción y al autoapoyo.
Entendernos a nosotros mismos incluye más
que el intelecto, el sentimiento y la sensibilidad.
Recordemos que en el cerebro se distinguen
dos áreas: la parte pensante del
cerebro, la corteza; y la parte emocional, el
sistema límbico.
En realidad lo que define la inteligencia
emocional es la relación entre estas dos
áreas.
La corteza posee cuatro lóbulos y el
daño a un lóbulo específico dará como resultado
un problema específico. Por ej. una
lesión sobre el lóbulo occipital puede destruir
parte del campo visual de una persona.
Por otra parte un daño en el lóbulo temporal
causará problemas en la memoria de
largo plazo. Aunque se considera que la corteza
constituye la parte pensante del cerebro,
también nos permite tener sentimientos
sobre nuestros sentimientos.
Nos permite tener discernimiento, analizar
por qué sentimos de determinada
manera y luego hacer algo al respecto.
El sistema límbico regula nuestras emociones
e impulsos, incluye el hipocampo,
donde se produce el aprendizaje emocional
y donde se almacenan los recuerdos emocionales;
la amígdala, considerada el centro
de control emocional del cerebro, y otras
estructuras.
Otro componente del sistema neurológico
que se relaciona con la inteligencia emocional
es el más interesante dado que comprende
la forma en que las emociones se
trasmiten bioquímicamente a las diversas
partes de cuerpo.
Se han identificado una serie de aminoácidos
llamados neuropéptidos, almacenados
en el cerebro emocional y son enviados
a un complejo sistema de receptores a través
de todo el cuerpo cuando se siente una
emoción, indicándole la manera de reaccionar.
Estos elementos químicos también
denominados neurotransmisores son los que
hacen que la boca se seque, el rostro se son-
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roje y el abdomen se tensione por la excitación
y además de actuar como mensajeros
desempeñan un papel significativo en la
protección de enfermedades. Cada neuropéptido
es como un ladrillo utilizado para
construir una casa, “ puede usarse en el
sótano o en el desván: cumple diferentes
funciones en diferentes ubicaciones, pero es
el mismo ladrillo”.
El sistema nervioso, endocrino e inmunológico
en realidad son uno sólo formando
una red. Los tres sistemas deben verse
como una red psicosomática.
La emoción es la fuerza básica que energetiza
nuestra acción. La acción adecuada es
la dirigida a satisfacer la necesidad dominante.
Es imprescindible para un funcionamiento
sano vivir el presente, sin las interferencias
de la memoria (el pasado) ni de las
proyecciones inventadas (futuro). Los niños
normalmente no tienen problemas en vivir
en este marco de autenticidad.
Es relevante destacar que el humor es
un reductor natural del estrés y produce
respuestas claves en el sistema inmunológico.
Concretamente produce aumentos en:
las células agresivas naturales que atacan
los virus y tumores.
las células T del sistema inmunológico.
Las inmunoglobinas que combaten por
ejemplo una infección respiratoria.
El interferon gamma que pone en funcionamiento
el sistema inmunológico, combate
los virus y regula el crecimiento de las
células.
Las células B, que producen anticuerpos
contra microorganismos nocivos.
Podemos concluir afirmando que la
capacidad de relajarse, el humor y la alegría
son medicinas reales.
Indudablemente para conseguir que los
niños construyan su inteligencia emocional,
los padres debemos dedicarles TIEMPO y
desarrollar una atención positiva:
- Elogiar al niño por las conductas adecuadas
siendo preciso, sincero y sin excesiva
adulación, por ej: has construido un castillo
muy grande.
- Demostrar interés por lo que hace,
participando en la actividad, describiendo lo
que vemos y reflejando nuestros sentimientos,
por ejemplo: parece que disfrutas tocando
esta canción, supongo que la letra te hace
sentirte bien con los demás.
- Lograr equilibrar límites claros con un
ambiente estimulante en el hogar, por ejemplo:
puedes jugar en el ordenador una hora
al día siempre y cuando hayas terminado tus
deberes.
- Cuando se viola una norma aplicar un
castigo adecuado, por ejemplo si juegas al
ordenador más del tiempo previsto vas a
estar dos días sin jugar.
- Ofrecer orientación pero no ejercer
control, podrías aprender esta canción nueva
a la guitarra creo que vas a disfrutar.
- Hablar con los hijos de los valores y las
normas, por ejemplo comparte con tu amigo
tus juguetes y déjale que disfrute, luego
recogerlos juntos.
- Reforzar la buena conducta con elogios
y con afecto, por ejemplo darle un abrazo
cuando te dice que se quedó sin recreo
para acompañar a un compañero que tenía
un esguince.
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Psicología
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- Dar advertencias y señales sobre cuando
se esta portando mal para desarrollar su
autocontrol, por ejemplo te he pedido que
bajaras la música para poder trabajar, no
puedo concentrarme, atiende lo que te digo.
- Permitir que los niños contribuyan en
la toma de decisiones importantes, por
ejemplo preguntarle si le gusta esta nueva
casa para ir a vivir.
- Comprometerles con criterios elevados
de responsabilidad, por ejemplo: cuida
de tu hermano que me voy a la compra.
- No protegerles del dolor y el estrés
inevitable, entrenándoles a soportar el dolor
y a relajarse para aguantar el estrés.
En un desarrollo sano el niño aprende a
utilizar sus propios recursos. Un equilibrio
adecuado entre apoyo y frustración lo capacita
para llegar a ser independiente, libre
para utilizar su potencial innato.
Debemos desarrollar nuestra capacidad
de estar en un continuo “darnos cuenta”,
amplificar nuestra conciencia, mirar dentro y
fuera como lo mismo y ponernos contentos al
reconocernos autores de gran parte de nuestra
realidad, el observador es quién la fija, sin
él, aquella es sólo un campo de posibilidades.
Estar despiertos a esta magia nos ayuda
a no escapar, no evadirnos, no huir y a tener
una mirada más amplia.
No olvidemos que todas las perturbaciones
neuróticas surgen de la incapacidad
del individuo de encontrar y mantener el
equilibrio adecuado entre el mismo y el resto
del mundo.
En definitiva, sólo dedicándoles TIEMPO
a los niños podemos conseguir que
adquieran confianza en sí mismo, sean independientes,
sinceros, empáticos, imaginativos,
adaptables y simpáticos.
En la sociedad actual nos encontramos
con varios problemas:
a) Padres que no tienen tiempo, lo
que da lugar a un abandono educativo, sustituido
en gran medida por la televisión, la
Play y diversos videojuegos. Medios que sin
duda no son los indicados para fomentar el
crecimiento de este baile emocional que es
la vida, alejándonos no sólo de la intensidad
que requiere una buena comunicación, sino
de la espontaneidad y autenticidad de nuestras
expresiones, distrayéndonos de nuestros
dolores y emborrachándonos con vulgares
hábitos y risas sin contraste.
b) Un sistema educativo en donde el
amor al niño ha desaparecido, el otro es
competencia, donde el saber es memoria, la
falta de un acento es un suspenso, lo espontáneo
es incómodo, lo natural es vergüenza,
los instintos heredados anulados, la intuición
animal ignorada, moverse es un castigo,
lo importante no se toca, el sentir pasa de
largo, dónde en definitiva se aburren los
mejores y triunfan los más limitados.
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Dibujos sobre la escuela de Alex Iglesias (10 años)
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Otra cuestión no atendida por nuestro
sistema educativo de vital importancia es la
de respetar los ritmos biológicos necesarios
en los niños, tener en cuenta su capacidad
de trabajo por día, incluyendo el trabajo
hecho en casa, es decir los deberes.
Nuestros hijos pasan 8 horas diarias en el
colegio y casi todas las tardes emplean una o
dos horas más en la realización de las tares
escolares. Es un cruel y enfermizo disparate.
En este sentido paso a señalar un resumen
de edades del niño y el tiempo de trabajo
máximo a realizar por éste, según un
estudio del Dr. Guy Vermeil, Jefe del servicio
de pediatría del hospital d´Orsay que ha
sintetizado otros trabajos que concluyen lo
mismo (27):
Los niños de seis años de edad pueden
mantener la atención de forma continuada
un máximo de 20 minutos; y en la mayoría
de los casos ni tan siquiera esa cantidad sino
15, 10 o 5 minutos.
Se puede conseguir mediante un entrenamiento
progresivo un aumento de la duración
de la concentración. Pero en ningún
caso manteniéndoles de la noche a la mañana
un montón de horas sentados en silencio
pretendiendo que se concentren con clases
de 90 minutos, lo que se convierte en
algo insufrible para ellos (27).
La solución es muy sencilla: estar presente
para dar y recibir amor. Enseñar
fundamentalmente que no somos seres
aislados del resto y que el camino sólo lo
podemos hacer juntos. En definitiva, la
psicología es el estudio de lo que sucede
en la frontera de contacto entre el individuo
y su ambiente, (ambos campos
deben integrarse).
Somos responsables los mayores de la
hostilidad con la que estamos cargando el
medio ambiente de los menores y consecuentemente
de impedirles que puedan desarrollar
una adecuada interactuación con el
mismo.
En lugar de esto nos topamos con la
pseudo “ciencia” que está convirtiéndose en
un Dios manipulador de nuestros cerebros,
estableciendo recetas generalizadas, fabricando
de forma estándar y mecanicista conductas
iguales, creando hombres “ciegos” a
los que se les estrangula sus reacciones naturales,
su capacidad de discernir y de distinguirse.
Notas y referecias citadas:
1- Fred A. Baughman Jr., M.D., “Immunize Your Child
Against Attention-Deficit Disorder,” press release,
Feb.7, 1996.
2- Marianne Mercugliano Glanzman, “What is ADHD,”
en el programa citado arriba en la nota 1, págs. 3-16.
3- Bipolar Disord, 2004: 6: 305-13; Am J Med Genet C
Semin Med Genet, 2003; 123: 26-35.
4- Psychiatric labels - An epidemic in children’s mental
healthcare
01 Julio 2005.
http://www.wddty.com/03363800369576166173/psychi
atric-labels-an-epidemic-in-children-s-mental-healthcare.
html
5- Associated Press, “Boy’s Mother Apologizes Over
Shooting in Georgia,” New York Times Mayo 25, 1999,
pág. A19.
6- Conclusiones dadas el 6 de Abril de 2006
Alternative Santé nº 342 marzo del 2007.6.6
7- “nuestros hijos no están bien”. 29/09/2004:
Solidaridad – Autogestión. www.solidaridad.net
8- “El negocio sucio de Novartis”. Abril, mayo, junio
2007. Num. 29
www.theecologist.net
9- Neurosci, 2007; 27: 7196-207.
10- http://www.whatdoesitmean.com/index782.htm
11- Departamento Médico y Químico del Laboratorio
Nacional Brookhaven de Estados Unidos “cinética del
cerebro de Metilfedinato”.
- http://www.whatdoesitmean.com/index782.htm
12 - Journal of the American Medical Association,
2007; 298: 1747-9).
13- Lynne McTaggart ADHD - and now heart hazards.
09 April 2007
http://www.wddty.com/03363800370215516630/adhdand-
now-heart-hazards.html
14- “nuestros hijos no están bien”. 29/09/2004:
Solidaridad – Autogestión. www.solidaridad.net
leer el resto en.


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