Datos personales

Mi foto
valencia, valencia, Spain

Archivo del blog

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Estrategias eficaces para que los niños con problemas de aprendizaje para estudien y tomen exámenes




Estrategias eficaces para que los niños con problemas de aprendizaje para estudien y tomen exámenes

Muchos niños con dificultades de aprendizaje necesitan instrucciones explícitas sobre técnicas para estudiar y tomar exámenes. Aprenda cómo ayudar a su hijo en el hogar.




Las estrategias eficaces para estudiar son la la clave del éxito escolar, de la graduación, del ingreso a la universidad y del progreso laboral. Los malos hábitos de estudio pueden impedir que hasta los estudiantes más brillantes, accedan a muchas oportunidades importantes que podrían permitirles alcanzar su potencial. Para muchos niños con dificultades de atención y/o aprendizaje, estudiar es un reto abrumador. Tenga en cuenta las técnicas actuales de estudio de su hijo; es posible que no sepaqué estudiar o cómo abordar el estudio; puede tener dificultades para recordar la información incluso si ha estudiado; puede tener problemas para expresar lo que sabe (especialmente en los exámenes). Si su hijo se enfrenta a estos problemas, está lejos de ser el único.
Desde los últimos años de la escuela primaria hasta la universidad, los problemas en el estudio y la preparación para los exámenes representan el mayor obstáculo para la mayoría de los niños y adolescentes, especialmente para aquellos que tienen problemas de atención y de aprendizaje.1 Con frecuencia, estas dificultades sólo se identifican después de que se descubren discrepancias entre las notas altas de estos estudiantes por el trabajo realizado en la clase y sus bajos resultados en los exámenes estándares. A menudo, sus puntajes en los exámenes no reflejan su gran comprensión de conceptos los o su capacidad. Como resultado, habitualmente las sesiones de estudio son muy complicadas y extremadamente estresantes tanto para estos estudiantes como para sus padres.
Actualmente se reconoce que muchos niños y adolescentes con problemas de aprendizaje necesitan instrucción intensiva y explícita sobre las estrategias de estudio.2, 3, 4, 5, 6 Este artículo describirá estrategias que posiblemente su hijo necesite aprender, incluyendo cómo establecer prioridades y cambio de los enfoques, y la identificación de los temas generales para poder ignorar los detalles sin importancia.Las estrategias de autocontrol tales como verificar, planear y revisar, resultan fundamentales, ya que es posible que su hijo, como muchos otros, no use estos métodos automáticamente.8, 9 Por último es posible que su hijo necesite que le enseñen explícitamente cómo descubrir cuál es la estrategia apropiada cuando se está preparando para un examen.10
Cómo identificar las áreas problemáticas
¿Cómo puede ayudar a su hijo a mejorar sus técnicas de estudio y reducir el estrés que le produce estudiar? Usted puede jugar un papel fundamental para prevenir un ciclo negativo, en el que los malos resultados de los exámenes de su hijo, le impidan aplicar y aprender las técnicas de estudio más efectivas. El primer paso es determinar por qué su hijo está teniendo dificultades. Aquí tiene algunas preguntas para plantearle y para hablar con su hijo:
  • En general, ¿su hijo sabe qué debe estudiar?
  • ¿Usa un método sistemático de estudio?
  • ¿Parece que su capacidad de estudiar es ineficiente (es decir, pasa muchas horas estudiando, y aún así no obtiene buenos resultados en los exámenes)?
Cómo saber qué estudiar
Con frecuencia los niños ignoran la extensión y la profundidad del material que deben estudiar para el próximo examen. Para determinar cuál es el nivel de comprensión de su hijo sobre este aspecto, pregúntele:
Ayude a su hijo a entender que su maestra puede ofrecerle pistas sobre detalles importantes en los cuales concentrarse cuando estudie para un examen. Las palabras que su maestra usa para remarcar la importancia incluyen:
Luego, evalúe la capacidad de su hijo para escuchar, prestar atención y concentrarse. ¿Escucha las "pistas" de su maestra para detectar qué es importante? Durante las lecciones diarias, escuchar activamente en el aula ayuda a los niños a "concentrarse" en los datos fundamentales o técnicas que la maestra puede incluir en el examen.
Los libros de texto ofrecen pistas que identifican información importante. Si es posible, revise los libros de texto de su hijo y háblele sobre el uso de los diferentes tamaños o colores de letras, las barras laterales, los gráficos, etc. incluidos en los capítulos abarcados en el examen. Piense en el estilo de aprendizaje y lectura de su hijo. Recuérdele usar técnicas de lectura activa cuando lea sus libros de texto, tales como:
Alentar a su hijo a usar resaltadores de colores o notas en Post-it™ para marcar la información importante en los libros de texto y los apuntes tomados en clase. Eso lo ayudará a repasar el material en forma más eficiente.
Cómo aprender a estudiar
Es posible que su hijo necesite aprender técnicas de estudio específicas para organizar, recordar, priorizar y cambiar los enfoques de estudio con flexibilidad. Estos procesos apoyan las estrategias de aprendizaje y son esenciales para un estudio eficiente y preciso. También es posible que necesite aprender estrategias para identificar temas generales mientras ignora detalles sin importancia y pasa de los detalles a las ideas principales.11, 12 Las estrategias de autoevaluación como por ejemplo, la edición, el planeamiento, el monitoreo y la revisión, son fundamentales, ya que muchos niños no las usan automáticamente.13, 14 Las estrategias de estudio y de preparación para los exámenes citadas anteriormente, provienen de la investigación de intervenciones y del trabajo clínico que hicimos en el Instituto de Investigación para el Aprendizaje y el Desarrollo (Research ILD) durante los últimos años, que demostraron la eficacia de la enseñanza de estrategias para todos los estudiantes, particularmente para los estudiantes con problemas de atención y aprendizaje.15, 16
Estrategias para una mejor organización y memorización
Para que su hijo recuerde la información, ésta deberá grabarse en su cerebro de manera organizada. De ese modo, el acceso a la información será más fácil cuando llegue el momento de recordarla y usarla en el aula o en un examen. Con frecuencia, los maestros usan los exámenes para evaluar cuánto entienden y retienen los estudiantes luego de varios días, semanas o incluso meses de trabajo en clase, lectura, debates, deberes y proyectos. Es importante que su hijo desarrolle un sistema organizado para seguir el hilo de la información, de lo contrario puede sentirse abrumado o confundido por la gran cantidad de detalles. Usted puede ayudar a su hijo a lograr esto de la siguiente manera:
  • ¿Le preguntó a la maestra cuál era el contenido del examen?
  • ¿Le entregó la maestra una guía de estudio o un examen de práctica?
  • ¿Hay alguna sesión de revisión o repaso a la que pueda asistir?
  • ¿Tiene su hijo un plan de estudio?
  • "Anoten esto"
  • "En resumen"
  • "Se los voy a repetir"
  • "Ésto es importante"
  • "Voy a escribir esto en la pizarra"
  • "Recuerden…"
  • Revisar los títulos de los capítulos y secciones, y convertirlos en preguntas. Por ejemplo, el título, "Causas de la primera guerra mundial" puede cambiarse a "¿Cuáles fueron las causas de la primera guerra mundial?"
  • Revisar las palabras, frases y oraciones que aparecen en negrilla para indicar su importancia.
  • Estudiar las ilustraciones y las tablas.
  • Mirar las barra laterales con información.
  • Revisar y contestar las preguntas que están al final de cada capítulo.
  • Asegurándose de que está cumpliendo con sus tareas diarias de lectura y está usando un sistema para anotar o resumir, tal como tomar apuntes, escribir resúmenes de los capítulos o secciones en notas adhesivas, o contestando las preguntas al final de cada capítulo.
  • Pidiéndole que le resuma oralmente lo que leyó para estar seguro de que captó las ideas principales.
  • Ayudándole a organizar los materiales; por ej., a limpiar carpetas, a crear secciones con lengüetas o separadores, y asegurándose de que todos los materiales de estudio, incluso las guías de estudio o las hojas de revisión estén juntas en un mismo lugar.
Es probable que su hijo recuerde mejor la información cuando sea significativa, familiar, ¡o hasta tonta! Las siguientes estrategias para memorizar pueden ayudar a su hijo con esos detalles y hechos que sencillamente "no puede recordar".
  • Frases locas: Si su hijo debe recordar una lista de ítems en orden como, por ejemplo, los planetas en el sistema solar, ayúdelo a empezar con una oración simple usando la primera letra de cada ítem en la lista. El siguiente es un ejemplo que muchos maestros usan para ayudar a los estudiantes a recordar los nombres de los nueve planetas en orden:
MValiente Tortuga Manuela Juega Sola Una Noche Primaveral (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,Saturno, Urano, Neptuno, Plutón).
  • Siglas: Cuando el orden de la información no interesa, su hijo puede tomar la primera letra de cada item en la lista y tratar de formar con ellos una palabra. Por ejemplo, para ayudar a recordar los sistemas del cuerpo en inglés, se pueden usar las siglas "RED CRaNES":
Reproductive (reproductivo)
Excretory (excretor)
Digestive (digestivo)
Circulatory (circulatorio)
Respiratory (respiratorio)
a - (no es un sistema, sirve de relleno para poder usar la palabra)
Nervous (nervioso)
Endocrine (endocrino)
Skeletal (óseo)
  • Caricaturas o ilustraciones: Si su hijo aprende visualmente, puede ser útil hacer caricaturas para ilustrar los conceptos (por ejemplo, historia y ciencias) o dibujar una pequeña ilustración que active los mecanismos de su memoria para encontrar palabras del vocabulario. 
  • Asociación de palabras: Puede ayudar a su niño haciendo conexiones con otra información que él conozca usando los sonidos o una representación visual de las palabras. Por ejemplo, si tiene que recordar la palabra "distinct" que, en inglés, significa "diferente o inconfundible" puede ayudarlo encontrando otra palabra que suene parecido, como "stink", que en inglés significa mal olor. ¡Si algo apesta (stinks), es sin dudas "diferente e inconfundible"!
  • Estrategias para el autocontrol

    Para todos los estudiantes, una parte importante del estudio consiste en darse cuenta de sus errores más comunes para tratar de evitar los mismos errores en el próximo examen. Para ayudar a su hijo a desarrollar mejores estrategias cuando estudia, usted puede:
    • Pedirle que revise los deberes ya corregidos y los exámenes anteriores para encontrar cualquier patrón de errores.
    • Ayude a su hijo a preparar una lista personalizada, de verificación de las técnicas de preparación de exámenes, para recordarlas durante el mismo; como por ejemplo no olvidarse de revisar el examen para estar seguro de que no olvidó contestar alguna pregunta, o acordarse de contestar todas las partes de las preguntas. La lista de verificación puede ser específica para cada tema. El siguiente, es un ejemplo de una lista personalizada de verificación para un examen de matemáticas:
    Lista de verificación para un examen de matemáticas
    • ¿Copié los problemas correctamente?
    • ¿Recordé clasificar mis respuestas?
    • ¿Usé la operación correcta?
    • ¿Revisé mis respuestas para ver si tienen sentido?

    Cómo hacer y cumplir un plan de estudio

    Las siguientes sugerencias pueden ser útiles cuando su hijo está estudiando para un examen en áreas de contenido como historia o ciencias. Aliente a su hijo a:
    • Reunir todo el material relevante antes de empezar, como libros de textos, apuntes de clase, deberes y evaluaciones pasadas.
    • Hacer tarjetas estratégicas para conceptos y términos importantes, armando en el frente de la tarjeta una lista de los términos, y en la parte de atrás, enumerando la información clave y una técnica de memorización.
    • Revisar los apuntes tomados en clase, los deberes y las pruebas, resaltando la información importante.
    • Hacer un diagrama de los eventos importantes, y anotar sus causas y consecuencias.
    • Prever posibles preguntas para desarrollar y hacer resúmenes para contestar cada pregunta.
    • Explicar las principales ideas del capítulo a un padre o amigo.
    • Pedirle a un padre o amigo que le haga preguntas.
    • Dibujar una línea de tiempo con los eventos importantes en el capítulo.
    • Contestar las preguntas que se encuentran al final de los capítulos.
    • Establecer objetivos y mantener su propio ritmo

      ¿Su hijo finalizó su sesión de estudio con mucha rapidez? Si es así, puede enseñarle a su hijo a establecer objetivos y a mantener un ritmo. A continuación encontrará algunos pasos que puede dar:
      • Revise su plan de estudio y coloque un cronómetro que marque cierto tiempo de estudio de acuerdo al plan.
      • Asegúrese de que incluyó descansos breves en su programa de estudio. Con frecuencia, los períodos de trabajo cortos (por ejemplo, de 30 a 45 minutos) son más productivos que un período de 2 horas. Por ejemplo, su hijo puede estudiar durante 30 ó 45 minutos, y luego tomar un descanso de 15 minutos, y empezar nuevamente otro período de 30 a 45 minutos.
      • Hable sobre un objetivo para estudiar. ¿Qué quiere llegar a dominar y cuáles son los resultados que quiere obtener en los deberes o el examen?
      • Sugiera que usted puede hacerle preguntas sobre el material cuando él piense que está listo, para asegurarse de que conoce la información.
      • Análisis del formato de los deberes y de los exámenes

        ¿Tiene su hijo dificultades para entender y recordar los deberes, las expectativas del maestro y las preguntas del examen? Los niños con problemas de atención y aprendizaje frecuentemente leen mal las preguntas, enfocando su atención en partes de la pregunta más que en la pregunta entera, tienen dificultades para entender los matices del lenguaje, les resulta complicado determinar qué es lo más importante, y no diferencian fácilmente una respuesta de otra similar. Si esta descripción concuerda con la de su hijo, aquí tiene algunas sugerencias que pueden ayudarlo:
        • Pídale al maestro ejemplos de preguntas y de respuestas de alta calidad, y repáselas con su hijo.
        • Haga que su hijo conozca palabras clave específicas, que clarifiquen el significado de la pregunta (para respuestas cortas y largas) y ayúdelo a eliminar algunas de las opciones de respuesta (en preguntas con respuestas de opciones múltiples). Una forma de recordar estas palabras clave es usar una sigla como por ejemplo RED CRaNES tal como se mostró anteriormente. Además de memorizar la sigla, es importante asegurarse de que su hijo conozca el significado de cada una de las palabras y que pueda aplicar este conocimiento para tener éxito en el examen.
        • Aliente a su hijo a practicar preguntas con respuestas de opciones múltiples si los maestros usan este tipo de preguntas en los exámenes. En exámenes de preguntas con respuestas de opciones múltiples, el vocabulario y el diagrama visual de la hoja de respuesta pueden confundir a los niños. Por ejemplo, los niños con dificultades visuales-espaciales y de motricidad podrán tener dificultades para llenar los formularios del Scantron de manera rápida y exacta, o para copiar las respuestas en una hoja de respuestas por separado. Si su hijo tiene grandes dificultades para comprender el diseño del examen o de la hoja de respuestas, hable con el maestro y sugiérale que use un formato diferente o le permita contestar directamente sobre el examen.
        • Recuérdele que con frecuencia las preguntas con respuestas de opciones múltiples tienen una respuesta correcta, una respuesta que obviamente está mal, y luego una o dos opciones que se aproximan a la respuesta correcta. Será necesario que lea cada opción atentamente y trate de eliminar tantas respuestas como sea posible antes de escoger una. Anime a su hijo a que mantenga su primera respuesta, a menos que sepa que cometió un error por descuido.
        • Para las preguntas de correspondencia, sugiérale que lea todas las opciones, relacione los items sobre los que esté seguro, tache las opciones que ya usó y luego prosiga con los items restantes. Algunos niños tienen dificultades con el aspecto visual de la tarea: mirar a dos listas y recordar cuáles fueron las respuestas que ya escogieron. Otros podrán tener problemas para recordar el vocabulario específico o las conexiones entre los items.
        • En las preguntas de respuesta corta, aliente a su hijo a planear las preguntas para desarrollar por adelantado, usando diagramas u organizadores de 3 columnas. Puede ayudar a su hijo a revisar las guías de estudio, los exámenes de práctica, los libros de texto y las notas que tomó en clase, para detectar antes las "señales" brindadas por el maestro, para que pueda predecir las preguntas que requieren una respuesta larga o las preguntas de respuesta corta. Eso le permitirá a su hijo planear los puntos clave y los argumentos por adelantado. Aun cuando las preguntas reales que prepare no estén en el examen, el trabajo que hace le dará la práctica para pensar en cómo formular las preguntas y abordar las respuestas.
        • Recuérdele a su hijo que no se quede atascado en un solo item. Enséñele a continuar con la próxima pregunta si no sabe la respuesta. Es probable que la respuesta "aparezca" en su mente más tarde durante el examen.
        • Dado que la ansiedad puede afectar negativamente a la memoria y la atención al detalle, aliéntelo a verificar su tarea lo más posible para detectar errores por descuido. Podrá ser útil preparar una lista de verificación personalizada de la clase de errores más comunes que comete su hijo (basándose en exámenes anteriores), para dar prioridad a los problemas o preguntas que debe revisar antes de entregar el examen.
        Poniéndolo en perspectiva
        Algunas veces, la ansiedad puede obstruir el rendimiento de un estudiante en los exámenes aún cuando se haya preparado bien. Si su hijo entra en pánico o se pone muy ansioso cuando estudia para los exámenes, aquí encontrará algunas estrategias que puede aplicar:
        • Aliente a su hijo a que se concentre en sus virtudes. "Recuerda: Tienes una memoria muy buena y puedes recordar todos los hechos importantes".
        • Ayude a su hijo a poner el examen en perspectiva. "Recuerda que sólo se trata de un examen: te ha ido tan bien en los trabajos y proyectos, que no importará si cometes algunos errores".
        • Resalte la importancia del esfuerzo de su hijo y las estrategias utilizadas. "Estudiaste muy bien y puedes estar orgulloso de eso... Verás los resultados en el examen", o apuntando al resto de su vida... "A nadie le va a importar cómo te fue en este examen dentro de un año, dentro de veinte años..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada