La profesora de chino, Lyna, con sus alumnos del instituto Baleares. |
Los estudiantes del IES Baleares están encantados de conocer una "lengua de futuro"
Los once alumnos que asisten a las clases de chino de Lyna, en el instituto Baleares (IES) de Valencia, repiten con interés y al unisono las frases que ella escribe en mandarín en la pizarra: "Ni hao" (hola); "ni hao mao" (¿cómo estás?); "wo hen hao" (yo estoy bien). La idea es que cuando acabe el curso tengan unas nociones básicas de conversación.
Como ellos, por primera vez 200 alumnos de la Secundaria Obligatoria (ESO) en diez centros de toda la Comunitat Valenciana reciben como asignatura optativa "Introducción a la lengua y cultura china". Un empeño del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de una iniciativa que ha provocado mucho ruido para, de momento, tan pocos resultados.
"Impulsamos la materia optativa de lengua y cultura china que consiste en dos horas semanales en tercero de la ESO y en una hora en cuarto. Además, se dará también como actividad extraescolar y, con la resolución del 22 de noviembre de 2010, sacamos una nueva oferta, en enero, para Bachillerato y FP, ya que el 20% de las exportaciones valencianas es a este país", explicó ayer el director general de Ordenación, Rafael Carbonell.
La intención es promover el desarrollo y la enseñanza de la lengua china además de profundizar en aspectos culturales y costumbres del país oriental. Junto al profesor titular de la materia puede haber uno de los diez docentes especialistas en el idioma -licenciada pero que no ha pasado por la bolsa de trabajo-, contratado a través del acuerdo suscrito entre la conselleria y Hanban, una entidad no gubernamental subordinada al Ministerio de Educación chino.
La jovencísima Lyna, cantonesa de 23 años, da sus clases a los once alumnos del instituto Baleares que se han apuntado a la optativa. Se sirve de cartulinas y de fotos para hacerse entender y escribe en las grafías latina y china en la pizarra. "Son buenos alumnos y esperamos que aprendan aunque tienen la dificultad de no poder practicar" señaló ayer.
Jesús García es uno de sus alumnos, pero está en Bachillerato. La oportunidad de estudiar esta lengua le parece "interesante" porque "tiene un futuro estupendo" y, aunque es "complicada, con esfuerzo todo sale" afirma. Xixi, china de origen aunque lleva diez años en España, tiene menos dificultad mientras que a Sheila le fascina el mundo oriental y le parece importantísimo "conocer muchos idiomas".
La FAPA critica la falta de oferta en valenciano
La presidenta de la Federación de Padres de Alumnos de Valencia (FAPA), Mª José Navarro, rechazó ayer la ampliación del programa experimental de introducción de la lengua china en FP y Bachillerato.
"Estamos esperando aún la catalogación lingüística de los puestos de trabajo del profesorado en valenciano para que se asegure la continuidad de nuestros hijos en el estudio de nuestra lengua en Secundaria y Bachiller, y el conseller Font de Mora, se dedica a "experimentar con el chino en nuestro sistema educativo".
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