Datos personales

Mi foto
valencia, valencia, Spain

Archivo del blog

lunes, 24 de octubre de 2011

Las mentes brillantes, en el Planetario


http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/las_mentes_brillantes_planetario_46724_1034.html


Aunque pongo todo el texto subrayo en rojo lo que viene a término con respecto al tema del blog ,que es la educación de lo hijos,coloreo en verde algo que me parece primordial.Viene a decir lo que siempre muchos hemos defendido pero que por "h" o por "b" en una sociedad de extress hasta en los niños,donde ya no tienen tiempo ni de jugar,se sigue haciendo.......¿y digo yo?¿sí las mentes brillantes dicen lo que a gritos ya decimos desde hace tiempo muchos otros sin necesidad de experimentos ,porque no se hace algo al respecto para cambiar la enseñanza?.......tal vez estemos esperando al fracaso escolar y a que muchos niños acaben aborreciendo hasta la lectura........lástima....si esto no cambia ,muchos padres e hijos seguiran ¿sobreviviendo a la educación o la escuela?......

Artículo:


EL uso de nuestra libertad determina nuestro futuro más que la herencia genética, indicó Mario Alonso Puig, neurocientífico, en el segundo día de debates de El Ser Creativo, Congreso de Mentes brillantes, que se celebró en Madrid y que el Think Tank Institución Futuro transmitió para el público en el Planetario de Pamplona, en un acto apoyado por Diario de Navarra.
Hasta 19 de expertos en campos del conocimiento y las artes siguieron sus debates en una sesión que el pasado jueves se dedicó al poder de la libertad con presencia, entre otros, de Wang Xiao Ping, científica, escritora e ideóloga del Partido Comunista de China; Bernard Herni-Lévy, filósofo, y Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz.
Al neurocientífico Mario Alonso Puig le ovacionaron con fuerza en su conferencia en Madrid y desde Pamplona. ¿Es la genética la que marca nuestro destino?, se preguntó. "Si es así no puedo decir que soy un ser libre".
Buscando respuestas expuso un experimento desconcertante: ratones sin memoria por causas genéticas fueron entrenados de forma que se potenció su memoria, de tal manera que los descendientes de estos ratones disfrutan ahora buena memoria.
¿Darwin, que sostenía que los cambios genéticos requieren millones de años, estaba equivocado?, advirtió recordando que Jean Batiste Lamarck sostenía que la función crea la forma del órgano y resulta determinante.
"¿Y si todos tienen algo de razón?, reflexionó señalando que la duda la resuelve el descubrimiento del Epigenoma, el nuevo mapa genético humano, que permite advertir un mecanismo o sistema de off y on, de activación y desactivación, que invita a pensar que los ratones desmemoriados tenían desactivado el patrón genético de su memoria. Entre otras razones, el ejercicio físico activó los mecanismos de la memoria. "Sabemos que el ejercicio físico favorece la neuogénesis y que mueren menos neuronas. No es cosa de ir todos los días al gimnasio, pero si de no tomar menos el coche", afirmó.
Centrado en impulsar un nuevo estilo educativo, Alonso Puig recuerda que "educar no es meter conocimientos, sino sacar lo que hay dentro. La clave de la educación es enseñar al individuo a ser agente de sí mismo. Se deben enseñar otras cosas", manifestó agregando que "lo importante es construir confianza y ayudar a los alumnos a que crean en sí mismos. Eso es el liderazgo".
Convencido de que podemos tener el talento delante de nuestros ojos, pero no verlo, expuso el caso del caso del granjero que, para trabajar en la extracción del oro negro, estudió todo sobre el petróleo, pero no se dio cuenta de que era petróleo lo que manchaba el morrillo de sus vacas y vendió la finca a precio de ganga.
Por ello apeló a mirar la vida "con la curiosidad del niño". Seguro de que "la mente humana crece en contacto con otros seres humanos", invitó a recuperar la danza y el juego, y activar la risa para evitar analgésicos.
Trabajar menos
En torno a la Educación, Eduard Punset, divulgador científico, expuso que las competencias que enseñamos siguen siendo las mismas "y no están dando trabajo a la gente que lo necesita. Se necesita la competencia de poder trabajar en equipo, mientras que antes se requería ser competitivo" .
Por su parte, Mark Woerde recordó que el mercado busca marcas que posean valores altruistas. Defensor del marketing pro-social, recalcó que para el 74% de la población ayudar a otros seres humanos concede un significado a sus vidas, aunque por diversos motivos no puedan facilitar esa ayuda. "Está en nuestra naturaleza ser solidarios, incluso en los neandertales", y es a partir de ahí que las marcas pueden jugar un papel facilitador de esa solidaridad.
Anteriormente, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga advirtió que el futuro no está definido. "Somos seres activos, no pasivos, por lo que depende de nosotros mismos". Serge Latouche, economista y filósofo, conocido por su teoría de trabajar menos y repartir el trabajo entre todos, producir menos y gastar menos, expuso su apuesta por el decrecimiento. Afirmó que "la televisión se ha convertido en un arma de destrucción masiva, se apropia de todos los cerebros disponibles" y calificó la publicidad como auténtico veneno.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VERDUGO EXPERTO EN CÉLULAS MADRE

"Hay que mantener el cerebro activo"

En la sesión del pasado miércoles, dedicada a "La salud del futuro", José Manuel García Verdugo, experto en células madre, destacó que en las últimas décadas se han realizado descubrimientos fundamentales en esta área. El principal, el descubrir que los humanos tenemos células madre en nuestro celebro, capaces de generar neuronas relacionadas con las áreas de la memoria y el aprendizaje. Es decir, en los últimos años hemos comenzado a entender mejor cómo funciona el cerebro y la neurogénesis en humanos. Una forma de potenciar la creación e interconexión de neuronas consiste en mantener una actividad constante en el cerebro. Por actividad intelectual también se entiende la de cualquier persona que se hace preguntas sobre el mundo que le rodea.

SHIRIN EBADI PREMIO NOBEL DE LA PAZ

"La religión se debe separar del gobierno"

Shirin Ebadi expuso la situación del pueblo libio y el fenómeno de la primavera árabe, aunque "es demasiado pronto para utilizar esa terminología, porque no es suficiente con que se vaya un dictador". ¿Acaso habrá un gobierno democrático en lugar del dictador? Destacó la situación de las mujeres en los países árabes, "caen las dictaduras en países como Egipto o Túnez pero siguen sin respetarse los derechos de las mujeres". Una verdadera primavera árabe se dará cuando la religión se separe completamente del gobierno y la política, "porque los políticos aprovechan mal el nombre de la religión para poder oprimir al pueblo". Además del secularismo, también debería cambiar la cultura patriarcal, que utiliza la religión para afianzarse.

DEAN HAMER INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER (EE UU)

"Hace falta voluntad política y económica"

Dean Hamer habló del futuro de la medicina recalcando que no sólo es necesario que las tecnologías avancen en estas áreas, sino que tiene que haber una voluntad política y económica para poder encontrar soluciones. "Han de existir las estructuras económicas y políticas necesarias para que se pueda desarrollar la tecnología". En concreto, el experto mencionó el virus del sida como ejemplo de que la ciencia ha conquistado tecnológicamente la enfermedad, pero no acaba de existir voluntad económica y política al respecto. En concreto, citó un estudio en monos que él mismo llevó a cabo para la creación de medicinas preventivas para el VIH: los experimentos han resultado exitosos, aunque se ha encontrado con el choque entre la ciencia y el entorno social.

DAMBISA MOYO DOCTORA EN ECONOMÍA

"La clase media debe tener suficiente poder"

Dambisa Moyo defendió el establecimiento de derechos económicos de libertad, en su opinión necesarios con anterioridad al establecimiento de las libertades políticas. La clase media ha de tener suficiente poder o capacidad de influencia para poder exigir al gobierno, de ahí la importancia de la economía. El reto del mundo frente a los próximos años es enorme: en la actualidad nuestro planeta tendrá 9.000 millones de habitantes en 40 años. Lo que la historia demuestra es que en un mundo con recursos escasos, eso dará lugar a conflictos. La única forma de evitarlo es comenzar a "comprender que no hay forma de que los países occidentales posean éxito económico a largo plazo si el tercer mundo sigue sufriendo económicamente".

WANG XIAO PING IDEÓLOGA DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO

"Debemos construir un mundo con otros rdenes"

Wang XiaoPing reseñó que se deben compartir recursos y trabajar conjuntamente para que la sociedad avance. "Tenemos que actuar para asumir nuestras responsabilidades y construir un mundo con otros órdenes". La libertad y la justicia son herramientas que han de aprovecharse. A menudo nos planteamos la pregunta de "qué es el ser humano". Pues bien, para revolucionar, el ser humano ha que pasar de la dominación del cerebro a que manden las emociones, "porque la diferencia entre los individuos son las emociones que tenemos, así que el cerebro no es el único que domina al ser humano". Concluyó que los humanos estamos deteriorados por el valor y la riqueza, por lo que la compasión se pierde y, con ella, la libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario