Datos personales

Mi foto
valencia, valencia, Spain

Archivo del blog

viernes, 26 de marzo de 2010

Educación penalizará las bajas por maltrato o maternidad


La conselleria propone que los docentes interinos en excedencia por violencia machista o dar a luz pasen al final de la bolsa de trabajo




La propuesta de acuerdo sobre provisión de puestos para los profesores interinos en la Comunitat Valenciana, presentada ayer por el director general de Personal de la Conselleria de Educación David Barelles, ha conseguido la crítica unánime de los sindicatos de la mesa negociadora al prever la penalización a aquellos que no puedan aceptar la plaza por razones de excedencia o baja laboral.
El punto tres del artículo siete del documento manda a los últimos puestos de la bolsa a aquellos profesores que estén en inactivo o en suspensión temporal por motivos de "violencia de género, maternidad-paternidad o adopción, cuidado de los hijos o familiar de segundo grado" y por otras causas justificadas como prestar servicios en administraciones o empresas públicas o en el ámbito privado; tener una beca o una ayuda de formación, estar enfermo, por cuidar a menores de tres años así como por el ejercicio de cargos públicos o por fuerza mayor.
Hasta ahora, el profesorado que se encontraba en estas situaciones era "congelado" en el mismo puesto donde estaba en la lista hasta que volvía a incorporarse por la desaparición o la modificación de alguna de ellas.
Fuentes oficiales de la conselleria expresaron ayer, a preguntas de Levante-EMV, que éste es un documento de trabajo que se ha presentado en la mesa técnica. Así, matizaron que la intención es, cuando llegue a la mesa sectorial de Educación, estar abiertos y aceptar propuestas al respecto que desde los sindicatos docentes se puedan presentar al texto. Además, negaron que en caso de maltrato se penalice al profesorado a pesar de que todos los sindicatos coincidieron en apuntar que estaba incluido en el proyecto.
El sindicato ANPE consideró "inadmisible" la penalización ya que esta redacción "se contrapone a la legislación vigente actualmente: Ley de Igualdad y Ley de violencia de género".
Para STE-PV, el borrador "es una burla al profesorado" porque "no sólo no atiende las demandas sindicales, sino que contempla retrocesos significativos". En su opinión, la modificación de derechos es "un castigo para el profesorado que se encuentra en alguna de estas situaciones, que es intolerable e incomprensible en casos como la maternidad, paternidad, cuidado de hijos o violencia de género porque vulnera la normativa vigente".
La Federación de Enseñanza de CC OO rechazó el documento porque, entre otros tantos motivos, es "totalmente inadmisible que cualquiera de los supuestos signifiquen que el funcionario o funcionaria interina sea castigado con el último lugar de la bolsa".
El actual acuerdo sobre provisión de puestos para los profesores interinos es de 1993, con una adenda de 1999. Ahora se reclama que incluya, también, las condiciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario