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martes, 30 de marzo de 2010

LA DISCRIMINACIÇON AUDITIVA PARA LA COMPRENSIÓN PARA EL APRENDIZAJE:TPA

Los Trastornos de Procesamiento Auditivo son consecuencia de una alteración o inhabilidad en la recepción, análisis y procesamiento de la información auditiva. Afectan a la comprensión del habla, a la evolución lingüística, a la capacidad de escucha y a la posibilidad de aprender de una forma eficaz.
Se trata de una inhabilidad para atender, discriminar, recordar y comprender el habla, aunque la audición periférica y otros ámbitos de competencia cognitiva estén dentro de los límites de la normalidad.
Los Procesos Auditivos Centrales responsables de este Trastorno son (ASHA, 1.996):
-Lateralización y localización del sonido
-Discriminación auditiva
-Reconocimiento de patrones auditivos
-Aspectos temporales de la audición
............................. Resolución temporal
............................. Enmascaramiento temporal
............................. Ordenamiento temporal
-Ejecución con señales competitivas
-Ejecución con señales degradadas
Las dificultades que se derivan de un Trastorno de Procesamiento Auditivo se pueden caracterizar por diferentes grados de severidad. En ocasiones, el Trastorno de Procesamiento Auditivo aparece como trastorno único o más relevante en una persona. Otras veces aparece asociado o en la base de un cuadro clínico más amplio, agravando a la vez que explicando en parte las dificultades y consecuencias del mismo. Así, a menudo, podemos identificar síntomas propios del TPA, en forma más o menos severa y/o más o menos amplia en diferentes cuadros clínicos como son el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA y/o TDAH), Síndrome de Down, Déficit cognitivo de diferente etiología, Dificultades del aprendizaje, Retrasos graves y Trastornos del Lenguaje y del Habla, Trastornos del Desarrollo…
La identificación y comprensión de las dificultades propias del TPA abre nuevas posibilidades para la comprensión e intervención psicopedagógica y logopédica para los niños/as afectados. Los niños que presentan TPA acostumbran a manifestar los siguientes síntomas:
-Dificultad de mantener la atención y la escucha durante explicaciones verbales
-Dificultad en adaptarse y responder a demandas y/o consignas dadas verbalmente
-Necesidad de que le sean repetidas las demandas y/o consignas verbales. A veces pasan a ignorarlas y, en otras ocasiones, formulan expresiones de demanda para que les sean repetidas.
-Dificultad en memorizar enunciados y nombres. Esta dificultad aumenta en gran medida si los enunciados y/o nombres carecen de significación..
-Dificultad en la repetición secuencial tanto de palabras como de números
-Disminución de motivación para el aprendizaje
-Retraso del habla y del lenguaje
-Omisión o dificultad en la inclusión de elementos gramaticales
-Dificultades en el ámbito relacional
-Fracaso escolar
Estas dificultades aumentan cuando la información verbal se produce en ambientes sonoros poco óptimos: ruido de fondo, distancia respecto a la fuente sonora, factores de reverberación…
Los niños afectados de TPA precisan buenas condiciones ambientales para entender mejor. La mayoría de niños pueden entender en medio de un relativo ruido ambiental, pueden entender tanto si se les habla a cierta distancia, o desde cualquier posición. Para un niño o niña afectado de TPA procesar la información auditiva y entenderla en un ambiente sonoro poco óptimo les resulta muy difícil y, a veces, imposible: pueden entender mejor en un ambiente silencioso, pueden entender mucho mejor cuando el maestro se dirige especialmente a ellos, pero, quizás no, cuando de dirige a todo el grupo o a una cierta distancia; pueden entender mejor cuando la persona que habla está dentro de su campo visual pero no, por ejemplo, cuando se les habla desde atrás o en movimiento…
El problema de los niños afectados de TPA es, muchas veces, que lo oyen todo, pero lo entienden mal o parcialmente.
Como puede observarse algunos de estos síntomas son coincidentes a los síntomas propios de la hipoacusia, aunque la causa que los provoca y el enfoque terapéutico a seguir sean muy distintos.
Frente a los niños/as que presentan dificultades propias de TPA y mientras sigue avanzando la investigación sobre este Trastorno es necesario dotarse de diferentes estrategias y recursos que ayuden a minimizar y compensar de una manera eficaz sus dificultades.

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