- 1. No utilizar la calculadora en las operaciones matemáticas.
- 2. Pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, etc).
- 3. Descifrar jeroglíficos.
- 4. Cuadernos de ejercicios de gimnasia mental.
- 5. Ajedrez.
- 6. Leer las noticias de un periódico o revista y repetir en voz alta intentando explicar los conceptos más importantes.
- 7. Memorizar frases (refranes, frases célebres, etc. Por ejemplo, una frase al día) o números (matrículas de coches, fechas de nacimiento, números de teléfono o series de números hechas al azar).
- 8. Ejecutar gráficos mentalmente, con los ojos abiertos o cerrados, o también trazarlos en el vacío con la mano antes de representarlos mentalmente. Por ejemplo: símbolo del infinito.
- 9. Tomar un objeto en la mano. Volver a dejarlo. Imaginar mentalmente que se tiene todavía ese objeto: sentir su peso, su forma, su materia.
- 10. Situarse ante cierto número de objetos y nombrarlos en voz alta sucesivamente. Luego, prescindir de ellos ordenadamente, empezando por el último nombrado. Repetir entonces una serie de operaciones mentalmente: imaginar los objetos y eliminarlos (por ejemplo, que se va tomando uno a uno y se coloca a la espalda). Hacer lo mismo con figuras geométricas o con números, o con letras de una palabra ( Ejemplo: 1,2,3,4,5,6:borrar 1.3.5., viendo sólo 2.4.6., luego borrar 2.4.6. y ver sólo 1.3.5.. Finalmente, borrar todo).
- 11. Trazar verticalmente, por encima de una línea horizontal, unas líneas verticales cada vez más altas y luego cada vez más bajas. Repetir la operación, imaginando que se dibuja en un papel o en una pizarra. En lugar de barras, se pueden trazar círculos cada vez mayores y luego menores.
- 12. Concentrarse en una cifra, luego escribirla mentalmente con caracteres cada vez más pequeños hasta que desaparezca.
- 13. Partiendo de un número cualquiera, por ejemplo 100, contar mentalmente hacia atrás. Aumentar luego a 200, 300, 400...
- 14. Efectuar un cálculo numérico mental, escribiendo las cifras en una pizarra imaginaria y obtener el resultado sin utilizar papel y lápiz.
- 15. Tomar una hoja de papel entre el pulgar y el índice y sostenerla verticalmente durante cinco minutos, sin permitir que oscile.
Si has llegado hasta aquí es porque te preocupa e interesa la educación ,en un mundo donde se valora más el porcentaje numérico ,que la educación emocional siendo que a traves de ella trabajas todas las areas indivudualizadas de cada niño
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viernes, 25 de junio de 2010
EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA Y LA MEMORIA.
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