En nuestra sociedad, el valenciano queda relegado a ciertas familias que por sus orígenes lo hablan en el ambiente familiar y poco más, además suele ser un valenciano no normalizado , no cumple la normativa lingüistica que pretenden.
No resulta lógico que una asignatura de conocimientos naturales que es de las más costosas de entender ,se dé en un lengua difícil de escribirla y de hablarla en una zona no valenciano parlante.
En fín que no se claran ni ellos, pretenden meterles a bocajarro una lengua que luego no oyen en el resto del día, y en asignaturas que les resulta difíciles de entender incluso en castellano...apocando ya desde primaria al fracaso escolar por no tener base...............de todos es sabido que si estudias inglés para perfeccionarlo es mejor ir al país de origen,por algo será .........así que si en 25 años la sociedad sigue igual es porque el resto de día no la habla en la calle que es donde se aprende y no en unas horas de clase,por lo que la sociedad es la que ha decidido no enseñarles porque no se la trasmite en la calle ,pero sin embargo la pone en un ambito que nunca aprenderan,en la escuela,y al final estos niños ni lo hablan en la calle y las asignaturas si no las entienden les frusta.
http://www.esradio.fm/sr-ministro-gabilondo-me-suspenden-por-utilizar-el-espanol-en-el-colegio-1276382274/
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/48056/a-natalia-santacreu-le-devuelven-sus-buenas-notas/0/2#ancla_comentario
A Natalia Santacreu le devuelven sus buenas notas
LA HABÍAN SUSPENDIDO EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO POR RESPONDER EN ESPAÑOL Y NO EN VALENCIANO
Valencia.- Natalia Santacreu, que estudia quinto de Primaria en el colegio público Sanchis Guarner de Valencia, ha ganado una dura batalla, gracias a la lucha de su familia por defender sus derechos a expresarse en la lengua que quiera. La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana le devolverá los sobresalientes y las buenas notas que sacó en Conocimiento del Medio, convertidos en suspensos, al no responder en valenciano y hacerlo en español.
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/35916/juan-vicente-santacreu-el-director-amenazo-con-expulsar-a-mi-hija-por-utilizar-el-espanol en La Voz Libre, donde argumentaba que “esos sobresalientes le habían sido robados administrativamente a su hija” y exigían su devolución. Enviaron una carta al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y otra al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Y por fin, han surtido efecto.
La finalidad de Juan Vicente no era otra que “pretender que mi hija sea una española de primera, que tenga todos los derechos y pueda estudiar en español, ejerciendo su libertad total a la hora de expresarse en la lengua nacional que, además, es su lengua materna”.
Ahora, la Consejería de Educación reconoce el derecho de Natalia a utilizar el castellano en las materias impartidas por el centro, después de que Juan Vicente Santacreu se reuniera este miércoles con el director general de Ordenación y Centros Docentes de la Consejería, Rafael Carbonell.
Tras conocerse el fallo favorable de Educación, Natalia tendrá un tratamiento lingüístico diferenciado, con el derecho a responder los exámenes en castellano, además de recibir el material didáctico en dicha lengua.
Esta medida, al tener un carácter retroactivo, implica que todas las pruebas que Natalia ha realizado durante este curso serán corregidas de nuevo, independientemente de la lengua en la que se hayan respondido. Todo indica que sus calificaciones serán de sobresaliente, ya que los propios profesores del centro reconocieron que el único motivo de los suspensos fue que los exámenes no estaban escritos en valenciano, a pesar de que las respuestas eran más que brillantes.
Juan Vicente Santacreu se muestra satisfecho con esta resolución y asegura que “han ganado la batalla, aunque la guerra sigue en pie, porque uno está a expensas del próximo centro o profesor que quiera aplicar unas reglas radicales".
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Juan Vicente Santacreu |
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A pesar de la censura en la mayoría de medios de comunicación de España, se dio a conocer la historia de Juan Vicente Santacreu por ser el padre de la "Niña de Rajoy" o el "Caso de Natalia Santacreu". Aquí descubriremos la verdad del caso y su protagonista. Juan Vicente, ¿realmente reconocera que su caso es insólito?. Si, insólito porque he puesto nombre y apellidos, he puesto cara a los verdugos y cara a las víctimas. Si se refiere a que, si el Caso Natalia es un caso aislado, no, España esta llena de aberraciones politico sociales desencadenadas por el propio sistema de inútiles que la casta política ha creado. ¿Por que cree que las televisiones no se han hecho eco de la denuncia de su caso? Principalmente porque tienen miedo, ellos no tienen suficiente artillería pesada ni argumentos para callarme en un debate abierto sobre educación y economía. |
Juan Vte. Santacreu al descubierto |
En cambio, yo tengo dos armas muy cabezonas, la verdad y el sentido común. Por ello, solo he salido en las pocas televisiones liberales de este país, Veo7 e Intereconomia, pero en las cadenas nacionales, no. Concretamente Televisión Española, que se supone que es de todos, censuró la noticia deliberadamente. El jefe de area nacional Abelardo Vazquez de TVE me comentó que no hay censura y seguro que se iba a dar la noticia en los telediarios. Al comprobar que se omitió toda información sobre el Caso Natalia le pregunté los motivos y extrañado me respondió que sería porque la noticia no tendría interes. ¿Que no tiene interes que una niña de 10 años vaya a Madrid a reclamar el derecho a usar el español en España cuando le de la gana? Que una niña intente dar una carta al ministro Gabilondo y al presidente del PP, Mariano Rajoy, ¿Eso no es noticia? Seguramente es noticia entrevistar al Rafita, un asesino, violador.... pero una niña de sobresalientes que cumple todos los requisitos para ser la "niña de Rajoy", eso no es noticia. Creo que España está muy enferma y la independencia de los medios es tan corrupta como la justicia o la educación, hemos construido un país al mas estilo bolivariano. Antena 3 hizo un reportaje precioso para las noticias y fue radicalmente eliminado, Tele 5 ni se presentó y desde luego Canal 9 que es pública y de la Comunidad Valenciana evito sacar cualquier noticia del Caso Natalia a pesar de ser un problema valenciano. ¿Que piensa de la educación en España? La educación en España es aberrante y eso va a repercutir en la economia, si no está ya repercutiendo. Que un niño de Valencia no sepa que es el El Miño o que es el Duero, donde está Sierra nevada, etc. es la respuesta a un sistema educativo endogámico para beneficiar solo a las taifas locales y legitimizar su existencia. Si además añadimos que los pocos conceptos que se enseñan estan en una lengua que jamás va a utilizar, entonces estamos mutilando las posibilidades educativas de las futuras generaciones, aquí ya estamos hablando de la economía nacional para dentro de 15 años. A los alumnos se les enseña solo las cuatro plantitas de mierda de su región y ademas en la lengua autonómica, evitando enseñar los grandes conceptos culturales universales. ¿Usted cree que se enseñan los conceptos en un idioma que nadie utiliza? Por supuesto, por mucho que moleste a la casta política, el valenciano es una sub-lengua para ir por casa y poco mas. Le voy a poner un ejemplo, a mi hija se le enseña "falgueres y molses" que significa helechos y musgos, nunca, pero nunca en la vida un niño de Valencia va a utilizar esos términos y se quedará sin saber en su vida de que estamos hablando. No se puede pensar en el siglo XXI con una proyección tan involucionista. ¿Usted está en contra de las lenguas automicas? No, por supuesto que no estoy en contra de las lenguas autonómicas, se lo voy a decir muy claro, no como hace Mariano Rajoy. Yo estoy a favor de que el que quiera pueda estudiar todo en valenciano pero defiendo el derecho que el que quiera, pueda estudiar todo en español y punto. De la asignatura de valenciano ¿Que opina? Que solo sirve para tres cosas. Una para ser funcionario, otra para mantener las taifas autonomicas y la otra y mas grave, para separar a los españoles en vez de unirlos. Si toda la energía que se utiliza para aprender valenciano se utilizara para aprender ingles, por ejemplo, no hariamos el ridículo internacionalmente con un presidente del Gobierno que no tiene ni idea de ingles. Le voy a nombrar piramidalmente a los responsables directos del problema de mi hija, Zapatero, Ángel Gabilondo, Mariano Rajoy, Francisco Camps, Font de Mora, el inspector, el director del colegio, la jefa de estudios y la profesora, pues mi hija Natalia con 10 años sabe mas ingles e informática que cada uno de ellos, eso si que creo que es una vergüenza y en cambio cada uno de ellos está cuestionando, directamente o indirectamente la legitimidad de mi hija a utilizar el español cuando quiera y como quiera. Creo que España ha perdido el norte, tenemos a Zapatero que hace el ridículo en foros internacionales sin saber ingles y los politicos pretenden que los niños en España aprendan obligatoriamente el valenciano. Si, pero la constitución obliga a conocer el valenciano. Bueno, ¿Y que?, si practicamente toda la constitución está prostituida, también se dice que ningún español será discriminado por razón de sexo, lengua o religión. Además, obligación de conocer el valenciano ¿A que nivel? ¿Al nivel que se les ocurra a los politicos de turno? Mi hija tiene un nivel alto de valenciano ¿Y para que le sirve?. Creo que ya está bien de tonterías, de lo políticamente correcto y de marear a los ciudadanos, se empieza por esto y se termina prohibiendo rotular en español. A usted no le gusta la frase politamente correcto ¿Verdad?. No, eso es un invento de los politicos para censurar tacitamente la libertad de expresión en todos los medios de comunicación y poderse esconder detras de esa barricada dialéctica. ¿Por que usted relaciona su caso con la niña de Rajoy? No solo yo, varios periodistas lo han relacionado. Por ejemplo, Juan Fernández Miranda de la cadena Veo 7, dió forma al mensaje de Mariano Rajoy.... "esa niña de padres españoles de clase media que saca buenas notas y que quiere crecer en libertad con los valores de una España unida, a esa niña es la que yo quiero ayudar,,,," Creo que mi hija cumple esos requisitos y si bien no es la única, si que es la niña que mas le han vulnerado los derechos constitucionales: coacción, marginación, mobbying, adoctrinamiento, acoso escolar, etc. todo por usar el español enEspaña. |
Hay quien ve en sus denuncias un ataque al Partido Popular ¿Que tiene que decir? No, ni al PP ni a Mariano Rajoy, yo ataco a la irresponsabilidad de los politicos y a la degradación que han llegado conviertiendose en víctimas de sus propias aberraciones. Evidentemente, en mi caso tienen una responsabilidad directa y deben poner orden en su casa antes de aspirar a poner orden en España. Si tienen que rodar cabezas dentro del PP, que rueden y que despejen el terreno. Posiblemente el Caso Natalia haya abierto una brecha para que el Partido Popular retome la senda que nunca debió perder. Las criticas constructivas sirven siempre para mejorar y mantener una empresa o un proyecto eficaz. Por ejemplo, Zapatero está rodeado de 750 asesores y ministros que lo único que hacen es reirle las gracias, asesores que son incapaces de decir lo que piensan por miedo a la reprobación de su jefe, entonces cuando Zapatero lanza sus proyectos al mundo, lo único que consigue es el ridículo nacional y la vergüenza internacional. Si Zapatero estuviera rodeado de asesores y ministros competentes y críticos, seguramente no estariamos donde estamos. Yo con mi hija hago lo mismo, la quiero mucho y le aconsejo, aunque a veces no le guste porque siempre busco lo mejor para ella y su futuro. Así que no creo que Mariano Rajoy se sienta atacado por mi, no creo que sea tan superficial. Usted relaciona siempre la educación con el sistema economico actual. Claro, esto es insostenible, igual que en su día denuncie la estafa de Terra, luego la estafa del efecto 2000, posteriormente, en el año 2003 predije la burbuja inmobiliaria cuando todos estaban inmersos en el aparente milagro español. Hoy afirmo que España tiene los dias contados por dos motivos: uno por la educación de los jovenes, ya que eso tiene relación directa con la economía para dentro de 20 años y la otra razón mas importante es la necesidad de implantar la economía sostenible. ¿A que se refiere con la economía sostenible? Esto no tiene nada que ver con el mensaje de Zapatero, la economía sotenible es la economía que se puede mantener independientemente de la natalidad, de los inmigrantes y del volumen de la masa laboral, no se puede mantener un sistema que para cobrar una pensión dependa de 3 o 4 trabajadores activos, eso es exactamente lo que ocurre con las estafas piramidales. Para mantener este sistema, la población española tendria que crecer logaritmicamente... ¿Hasta cuando? ¿Hasta llegar a 200 millones de españoles?... eso, evidentementre es inviable, pero ya estamos en 50 millones de españoles y los recursos naturales son los que hay. La economía de un país es exactamente como la economía de una familia o una empresa, no se puede gastar dinero a cuenta de las perspectivas futuras, hay que contar con lo que se tiene y si no se pueden hacer macroconstrucciones faraónicas, habrá que hacer obras mas modestas pero eso revertirá en calidad de vida y felicidad de los ciudadanos. Tenga en cuenta que si hablamos de economía, los ciudadanos tienen que saber que el capricho de las lenguas autonómicas le cuestan a todos los españoles unos 6.000 millones de euros al año, eso es insostenible. Yo he comentado alguna vez que la única economía sostenible es la teoria "del tercio". De todos los ingresos de un pais se distribuyen en tres partes, un tercio para gastar y derrochar, otro tercio para crear bienes e infraestructuras y el otro tercio para invertir y acumular reservas para el futuro, por ejemplo las pensiones del mañana. Esto, tambien es aplicable a las familias y si eso lo hubieran hecho todos, no estariamos donde estamos,.... pero esto no ha terminado, lo peor está por venir. No hay que tener miedo a las crisis, hay que temer su duración. Podría poner miles de ejemplos, pero le voy a mencionar solo uno, en España tenemos mas liberados sindicales que en el conjunto de la Comunidad Económica Europea. Siempre vuelvo a lo mismo, si el nivel de formación y cultura de España estuviera en los umbrales correctos, los ciudadanos tendrian la capacidad de analisis y esto no lo tolerarian, es por ello que conviene tener ciudadanos atontados con las lenguas autonómicas y la subcultura. Así pues, para mantener este derroche nacional se explota cada vez mas el atraco a los ciudadanos de clase media. En España te atraca y te roba la administración continuamente con papel y lápiz, una practica que ha llegado a crear una situación insostenible. ¿entiende usted a lo que me refiero?, hay que hacer una sociedad mas feliz y con menos derroche administrativo. Hoy en dia hemos llegado a niveles criticos, somos millones de españoles que estamos artos de multas, prohibiciones, autonomias, lenguas y demas gilipolleces, somos ciudadanos que queremos trabajar, ser felices y ver como a nuestros pequeños les preparamos un futuro feliz. |
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http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/10/11/suicida-vincular-valenciano-nacionalismo-margina-lengua/640373.html
«Es suicida vincular el valenciano con el nacionalismo porque margina la lengua»
Autor de «La política lingüística dels governs valencians (1983-2008)». Anselm Bodoque es un rara avis del debate lingüístico: nació en Cuenca, hasta los 18 años no habló en valenciano y no es filólogo, sino doctor en Ciencias Políticas. En su libro, editado por PUV, radiografía de manera aséptica y descriptiva las políticas lingüísticas ejecutadas en 25 años.
Cinco años ha invertido Anselm Bodoque en la tesis doctoral que ha inspirado este libro. Destacan dos conclusiones: la política lingüística de PP y PSPV apenas ha diferido, y 25 años no han servido para revertir la marginalidad del valenciano.
Haciendo una lectura crítica del título de su libro surge la primera pregunta. ¿Es que ha habido una política lingüística en los últimos 25 años?
Siempre hay política lingüística. Aunque en el caso de Valencia, la política lingüística haya ido a veces en contra de la lengua y otras veces moderadamente a favor de ella.
El balance que usted presenta es desolador.
Más que desolador es perplejo. Tal como han reconocido los dos partidos que han ejecutado las políticas lingüísticas en los últimos 25 años, no se ha conseguido recuperar el uso social de la lengua ni que el valenciano y el castellano se utilicen con una cierta igualdad. Un castellanohablante puede llevar a cabo su vida sin necesidad de cambiar de lengua. Un valencianohablante, en cambio, no lo puede hacer. Ni la oferta de radio, televisión, o cine, ni la atención en empresas privadas o en las administraciones públicas garantiza una seguridad lingüística a los valencianohablantes. Es decir, saber que puedes usar tu lengua tranquilamente. Veinticinco años después, eso todavía no es posible.
Sostiene que el proceso de sustitución lingüística no se ha detenido ¿Qué consecuencias tiene para el futuro del valenciano?
Las políticas lingüísticas han contribuido a frenar este proceso, que hubiera sido más acelerado.
Pero no se ha revertido.
No, no se ha revertido. Las consecuencias son evidentes: más de un 15% de valencianos es inmigrante y se socializará mayoritariamente en castellano. La ecuación es muy simple: si una comunidad lingüística no crece y no mantiene a sus hablantes, se va reduciendo.
Alerta de un peligro de irlandización. ¿En qué consistiría?
En Irlanda, la lengua primera es el gaélico. Lo conoce el 100% de la población que ha pasado por la escuela, pero sólo lo hablan 10.000 personas porque la gente utiliza habitualmente el inglés. En el País Valenciano podría ocurrir algo similar: que toda la gente que haya pasado por el colegio tenga una comprensión más o menos sofisticada del valenciano pero que no lo use al no verle utilidad.
Eso no se cambia en la escuela.
Pensar que la escuela lo soluciona todo es falso. Tú puedes aprender valenciano, pero eso no quiere decir que te incorpores a la lengua, la hagas tuya y la vayas a utilizar fuera del centro. Ni siquiera garantiza que la gente que tiene el valenciano como lengua propia considere que es algo importante.
Y que lo hable…
Exactamente. Porque no se trata de aumentar la gente que pueda hablar en valenciano, sino de incrementar el número de personas que lo tienen como primera lengua. Eso es lo principal. Si el número de transmisores aumenta, la lengua tiene futuro. En cambio, si el conocimiento pasivo aumenta y los hablantes disminuyen, entonces la lengua no tiene futuro.
Y es lo que está pasando aquí.
Sí. Nos guste o no nos guste, las lenguas minorizadas tienen un estigma, y para promoverlas socialmente ha de existir una militancia lingüística, una voluntad de usarlas.
Aunque habla de militancia, en el libro insiste en la necesidad de despolitizar el valenciano.
Sí, porque una lengua es normal cuando no se habla de ella. Del castellano, por ejemplo, no se habla. De acentos y de haches sólo hablan lingüistas y escritores. La gente lo utiliza, se entiende y ya está. En el caso valenciano, se ha hablado mucho en términos políticos sobre la lengua y sobre la identidad de la lengua y, curiosamente, se ha hablado muy poco de las políticas lingüísticas. La politización que debe evitarse es que los políticos hablen de acentos y denominaciones. Los políticos tendrían que hablar de qué política lingüística llevar a cabo para mejorar el uso social de la lengua.
¿Cuál es ahora mismo el bastión más fuerte del valenciano?
Las comarcas centrales: la Safor, les Marines, el Comtat, l´Alcoià, la Vall d´Albaida y la Costera, porque tienen una densidad de población notable y un uso relativamente alto del valenciano. En el norte de Castelló también se habla mucho pero hay poca población. Y después, se ha observado que el conocimiento pasivo de la lengua ha aumentado en las capitales de provincia y en las comarcas castellanohablantes.
¿Ése sería uno de los grandes logros de la política lingüística?
Sí. La política lingüística de estos años ha tenido el efecto de frenar la tendencia al cambio de lengua y aumentar la comprensión del valenciano entre los castellanohablantes. Aparte de los inmigrantes, es muy difícil encontrar ya a ningún habitante de la Comunitat Valenciana que no entienda el valenciano. ¡Que no lo quiera entender es otra cosa! Ahora bien, volvamos al meollo de la cuestión: el futuro de la lengua no depende del conocimiento pasivo, sino del número de hablantes. Porque de lo contrario caemos en la irlandización: la gente no habla el gaélico ni lo transmite a sus hijos.
¿Cree que el valenciano podría desaparecer en 50 años, como alertan algunos expertos?
No sé qué decirte… En términos sociales es posible. ¿Está presente el valenciano en la ciudad de Valencia? De una forma marginal, pero como lengua social no.
Y es posible revertir esa situación en el «cap i casal».
Ejemplos históricos hay, como el hebreo. Pero para revertir esta situación hacen falta tres elementos. En primer lugar, una legislación que aporte seguridad lingüística real para poder usar la lengua tranquilamente en todos los ámbitos, incluso ante la policía, la guardia civil o el juez. En segundo lugar, una decidida voluntad política de los poderes públicos, central y autonómico. Y por último, un núcleo potente en la sociedad civil que esté a favor de la lengua. En el caso valenciano, a mi entender, la posición es muy débil en estos tres casos.
Reclama que se deje de usar la lengua como el motor de un proyecto nacional y que el valenciano se vea más como una parte fundamental de los derechos individuales y colectivos.
Sí. La lengua es un elemento identitario evidente. Pero identificar proyecto nacionalitario (sic) con la lengua en el caso valenciano es suicida. Porque el proyecto nacional siempre será más minoritario que el de recuperación lingüística. Por tanto, esa vinculación margina la lengua y la arrincona como algo minoritario. Proteger la lengua porque existen unos derechos lingüísticos que hay que garantizar es, en mi opinión, una vía mucho más potente para recuperar el valenciano que vincularla a un proyecto nacionalitario.
¿Y qué reclama para impulsar esa recuperación del valenciano?
La situación de marginalidad relativa del valenciano no se ha superado, eso es evidente. Por eso, hay que exigir a los gobernantes que, sencillamente, cumplan lo que han firmado. Con eso ya mejoraría mucho. Y después, que se hablara de políticas concretas y no del sexo de los ángeles y de la naturaleza de la lengua. Quien más culpa tiene en este aspecto es el PP, que está obligado a sacar la lengua del debate político como se ha comprometido.
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