En nuestro artículo anterior decíamos que educar significa ayudar al crecimiento global de la persona conforme a unos valores y un sentido de la vida. Ahora bien,)qué significa "ayudar a la madurez"?
1. "Ayudar" sin plazos fijos
La madurez no se impone, no se manda. Tampoco es algo que se puede lograr a plazo fijo. No se pueden poner fechas a la madurez.
)Por qué este hijo mío tarda tanto en madurar?
11) Los niños/adolescentes tienen que alcanzar muchas cosas, porque somos muy ambiciosos, (queremos para ellos preparación, cultura, que sepan idiomas, que manejen ordenadores, que practiquen deportes; que tengan valores humanos y si es posible una auténtica fe cristiana).
21) Tienen que integrar lo que les hemos dado y dicho desde la infancia, nuestro propio "ser padres" o educadores que a veces no es coherente con nuestros consejos y esto dificulta la integración.
31) Tienen que integrar también lo que les dice la calle y los medios de comunicación, los mensajes de la pandilla; lo que oyen fuera de la familia y del Colegio.
41) Muchos niños y niñas tienen además que lograr un sano concepto de sí mismos porque quizá han tenido mala suerte y han elaborado una baja autoestima, o sufren otras dificultades personales que les hacen "mitos difíciles".
Niños inmaduros y niños "buenos"
Hay niños que aparecen naturalmente maduros para su edad y les alabamos corno si tuvieran mérito: son "los buenos". Sin embargo, estos niños que "maduran a su tiempo" lo hacen apenas sin esfuerzo o mérito alguno. No han sufrido las condiciones difíciles de los que apa- recen como irresponsables o menos equilibrados.
Por el contrario un niño que no madura a su tiempo es víctima de unos condicionamientos de los que no es culpable. Esto es muy importante. Nos irrita el inmaduro, y parece que le odiamos. Pero nadie es irresponsable por deporte. Nadie es inmaduro por gusto. Es víctima de especiales dificultades que tiene que ir integrando y no es capaz de ello. Si no lo enfocamos así perdemos el humor y en consecuencia perdemos la capacidad de educar y de ayudar a la madurez, y quedarnos como padres frustrados más o menos irritados.
Aunque a la madurez no se le pueden poner fechas sin embargo debemos promoverla. No podemos limitamos solamente a ser meros espectadores a ver qué pasa.Necesitamos saber cómo y por dónde ayudar.
2. Aclarar el significado de "madurez"
Cuando se pregunta a muchos educadores qué es lo que pretenden lograr con su acción educativa suelen formular palabras grandes, muy bonitas, como quiero formar personas honradas, o bien que sean felices. Honradez, felicidad, vivir con ilusión, cte. son palabras preciosas pero muy ambiguas. Conocemos personas "honradas" y "coherentes" que son muy poco solidarias con los demás o que llevan su honradez adelante caiga quien caiga. Hemos visto personas "felices" ("yo soy feliz así... ") que son más bien individuos extraños o encerrados en un enorme egocentrismo; y en todo caso depende de la idea que uno tie- ne de felicidad.
Habría que ponerse de acuerdo, lo más objetivamente posible, en un concepto claro y completo de madurez humana, que no solamente tenga un fundamento científico, sino que sea coherente con la experiencia y el sentido común. Proponemos un esquema (véase gráfico), muchas veces discutido y contrastado en grupos de padres y educadores, en el que figuran siete aspectos o características importantes de la persona madura:
Observaciones sobre el conjunto de este gráfico a) No se trata de un dogmatismo. Quizás puedan formularse de otro modo o encontrarse otros elementos esenciales. b) La combinación de estos elementos produce definiciones más amplias de la persona, por ejemplo, ser responsable no es sino la persona libre, con sentido de la vida y solidaria o altruista; etc. c) No se puede prescindir fácilmente de ninguno de estos elementos a la hora de educar. De alguna manera si no se desarrolla alguno de ellos, se paralizan en parte o se enturbian los demás. |
A) Sentido de la vida.
Se dice que la persona madura actúa, medita, vive y ríe, en una coherencia vital básica de acuerdo con una filosofía abarcadora de la vida, que interpreta el mundo y le da sentido. Esta filosofía de la vida está muy relacionada con la capacidad de asumir libremente valores morales y religiosos.
Nos encontramos a veces con mitos y adolescentes amorales. Niños y adolescentes que no captan las motivaciones humanas, que sólo utilizan la razón delcompensa o no compensa, para los que sólo vale la ley de premios y castigos.
Algunas familias sólo transmiten adiestramientos (cómo andar, saludar, vestirse, tener orden en las cosas).
Algunos colegios sólo trasmiten conocimientos y expresiones. En primer lugar deberíamos preguntarnos: )tengo yo mi propio sistema de valores?, )he intentado clarificar esas oscuridades que me bloquean el aceptar y asumir ciertos criterios éticos? Muchas personas pasan por la vida como cajas de resonancia de lo que acontece a su alrededor, viven el nivel de sensorialidad. Dicen que un 80% 6 90% de la gente tiene inquietud solamente a nivel biológico: )qué comemos? )qué me divierte? )qué me pongo para vestir? )cómo realizo el sexo?...
Me impresionó el caso de un chico francés, 17 años de edad, que se suicidó dejando escritas estas líneas a sus padres, "me habéis dado muchas cosas, pero no me habéis enseñado por qué tengo que vivir". Víctor Frankl escribió: ")qué quiere el hombre de hoy que, en el fondo, es el hombre de siempre? Lo que el hombre desea afin de cuentas es un contenido que justifique su existencia".
B) Autoestima (asertividad, seguridad afectiva)
Se trata de la capacidad de estimarse a sí mismo con realismo y al mismo tiempo con esperanza positiva. Consiste en estimar las cualidades de modo realista, aceptar las deficiencias con un sano y sereno sentido de superación.
En los colegios vemos mitos con las mismas cualidades aproximadamente y sin embargo, algunos son felices, realistas, animados a superarse; y otros, en cambio, aparecen tristes, acomplejados, desanimados. )Quién les desvalorizó o despreció? )Cómo adquirieron esos sentimientos negativos? )Quién no tuvo ilusión por ellos?
La aceptación de sí mismo tiene relación con el sentido del humor y supone cierta serenidad y objetividad, la capacidad de observarse a sí mismo con cariño y al mismo tiempo con desapego. El novelista inglés George Meredith escribió "El verdadero humor es la capacidad de reírse de las cosas que uno ama y seguir amándolas@. Saber reírse incluso de uno mismo y de todo lo que le pertenece, supone madurez.
En general, los niños desarrollan la aceptación de sí mismos (verse con humor) si se les acepta como son, con ilusión, a pesar de su fallos. Los educadores sabemos que los niños rinden más cuando se les mira con expectativa positiva.
C) Desarrollo físico/mental (posible)
La persona madura tiene un desarrollo físico, intelectual, etc. de acuerdo con su edad y con sus posibilidades. Toda la estructura académica de los centros trata de potenciar los aspectos físicos, mentales, artísticos, técnicos, musicales, ete. En la base de estos desarrollos está el crecimiento biológico, muscular, hormonal, etc. Y todo esto tiene unos límites para cada persona, condicionamientos hereditarios o ambientales, temperamentales o caracterológicos, que producen estancamientos pasajeros o definitivos. Por lo tanto estos procesos de desarrollo tienen que ir combinados con la atención a la diversidad.
D) Apertura (a la vida, al saber ... )
Una característica de la persona madura es su actitud de apertura al conocimiento, a la experiencia, a los demás; vivir en un proceso de actualización continua. Esto lleva consigo un estilo de vivir con ilusión y expectativa positiva sobre sí y sobre los demás. Es el optimismo en el sentido sano y realista de la palabra. Muchas personas viven en cambio sumergidas en el escepticismo, en la cerrazón, en el desprecio de la formación permanente (ya sé lo que tengo que hacer, qué me van a mi a enseñar .. ).
E) Libertad (autonomía personal)
Es la capacidad de lograr un razonable grado de independencia, de tomar decisiones responsables de acuerdo con su edad. Esta capacidad se desarrolla cuando se educa en libertad responsable. Las personas y los países crecen cuando se les ayuda a que sean capaces de valerse por sí mismos.
Los niños que dependen demasiado de sus padres no deciden por sí mismos. Pero los niños atrevidos y audaces, que huyen de una elección responsable, que no pueden preguntarse por las consecuencias de sus actos, que "pasan" de eso, tampoco son responsablemente libres. Y los niños mudos, que no se expresan (carecen de libertad de expresión), siempre bloqueados, no llegan a la autonomía personal porque la falta de comunicación no favorece el pensamiento propio y autónomo.
F) Comunicación (sinceridad, sociabilidad)
Es la dimensión afectivo-social, que supone la capacidad de tener amigos, de apreciar a otros y confiar en ellos, de establecer relaciones cordiales y duraderas.Lobos esteparios como les llama Herman Hesse, personas que se buscaron tanto a sí mismos que se incapacitaron para interesarse por los demás.
La capacidad de comunicación empieza por situarse ante los demás con acogimiento limpio. En el diálogo hay un don de sí mismo a través del lenguaje verbal y no verbal. Es el esfuerzo por estar abiertos, ser sorprendidos por las nuevas posibilidades de los otros, de los hijos, de los alumnos. Es la actitud de no tener fichadosa los demás, hacer la caricatura, la ficha, encasillar al otro. Es también, la capacidad de escucha y comprensión.
G) Altruismo (respeto, solidaridad)
Es la extensión del yo hacia algo o alguien, una tarea constructiva, una lealtad y compromiso, porque la finalidad es lograr el bien de la persona o el bien común.
Hay niños estudiosos pero egoístas que van a lo suyo. Hay niños vagos y egoístas que tampoco tienen capacidad de entrega. Y están los llamados vagos, que fracasan en los estudios por múltiples razones, pero que pueden estar desarrollando lentamente un sentido de solidaridad.
3. Consecuencias educativas
Un esquema claro de lo que consiste la madurez de la persona proporciona a los padres o educadores las claves de un proyecto educativo familiar o escolar. De este modo saben a dónde van y lo que tienen que promover para lograr ese crecimiento de la persona.
Si de alguna manera llevarnos este esquema en la mente, en nuestras acciones educativas con los niños y adolescentes, cuando hablamos con ellos, jugamos, reímos, trabajamos, motivarnos, premiamos o castigamos estaremos haciendo una educación equilibrada y evitaremos muchos errores. Por ejemplo no podríamos mandar ridiculizando porque esto ataca a la autoestima, ni podríamos favorecer el desarrollo intelectual y el éxito académico a costa del respeto, la solidaridad o la sociabilidad, etc.
Por otra parte este esquema nos obliga a nosotros mismos a una ejemplaridad. Sería ridículo educar en el altruismo o en la apertura si nosotros estamos visualizando ante los niños la imagen de un estilo de vida egocéntrico y negativo.
Una posible objeción
Algunos padres se desaniman ante este esquema. No podemos ser educadores porque nosotros mismos no somos maduros, no hemos alcanzado cotas suficientes de autoestima, altruismo, sentido de la vida, libertad, etc.
Nadie es maduro y la vida es un proceso de lucha para alcanzar ese crecimiento total de la persona. Pero para ser educador no hace falta haber llegado a la meta sino estar en tensión hacia ella.
)Tiene Ud. un proyecto educativo para su hijo?
Con una idea clara de lo que es el objetivo de la educación, ayudar a la madurez, y conociendo sus características más importantes, podemos decir que sí tenemos un proyecto educativo. La madurez no tiene fechas y no se puede lograr a plazo fijo, ni se puede imponer. Pero teniendo ideas claras, podemos ayudar a conseguirla.
Metodología aconsejada
1. Reflexión individual sobre las cuestiones que se indican a continuación (unos 5 minutos).
2. Diálogo con las personas que están al lado (grupos de 3) (unos 5 minutos).
3. Discusión general moderada por el conductor del grupo (30-45 minutos).
4. El conductor del grupo escribe en un breve resumen, los acuerdos o desacuerdos y dificultades sobre el tema, para su estudio y respuesta, en la sesión siguiente, por el coordinador o responsable de la Escuela de Padres.
a) )Estás de acuerdo en que educar a un niño o niña es ayudar a su madurez? )No es un objetivo o una responsabilidad excesiva?
b) )Te parecen fundamentales todas las características de la personalidad que se han descrito en la charla? )Crees que se ha omitido algo importante? )Cuál? )Por qué?
c) )Qué es lo que realmente nos impide educar hacia la madurez? (lo más importante).
d) Y cuando un hijo no llega a la madurez correspondiente a su edad, )cuáles son nuestras reacciones como padres? )Qué le pedimos a la colegio? )Qué le pediríamos a los psicólogos y pedagogos?
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