Datos personales

Mi foto
valencia, valencia, Spain

Archivo del blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

La Conselleria publica la encuesta de 2010 de Conocimiento y Uso Social del Valenciano

El 93,9% de la población residente en la Comunitat entiende el valenciano y el 76,7% sabe hablarlo
06/12/2010
La Conselleria de Educación ha publicado la encuesta de Conocimiento y Uso Social del Valenciano realizada en 2010 que indica que el 93,9% de la población mayor de 15 años residente en la Comunitat entiende el valenciano y el 76,7% sabe hablarlo.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha señalado que este estudio indica que el valenciano "se está adaptando bien a una nueva situación propia de una sociedad moderna, con una gran movilidad desde el punto de vista demográfico, que está experimentando en los últimos años la incorporación de mucha gente que procede de otras comunidades autónomas y sobre todo de otros países".

De los datos obtenidos, ha destacado que es precisamente la población más joven, menor de 25 años, la que tiene el mayor nivel de competencia lingüística a la hora de entender, hablar, leer y escribir en valenciano. "Por tanto, la pirámide de conocimientos es mayor en su base, lo que marca un futuro esperanzador para el valenciano".

Asimismo, Font de Mora ha resaltado que la familia "continúa siendo un ámbito importante para la transmisión de la lengua, pero ya no es el único. En este sentido, la escuela ha asumido un papel fundamental y se ha convertido en un ámbito de gran trascendencia para la transmisión de las competencias básicas en lectura y escritura en valenciano". Otro ámbito muy importante del uso de la lengua es el de los amigos, que se consolida, e incluso supera ya al de la familia.

Por otra parte, dentro del ámbito laboral, Font de Mora ha destacado el uso importante que se hace del valenciano en la Administración pública, tanto desde el punto de vista oral como escrito.

"Por tanto, -ha asegurado- aunque existen dificultades, los datos reflejan que se está trabajando bien, y se está asegurando el futuro de la lengua en base al conocimiento cada vez mayor de las generaciones más jóvenes, gracias sobretodo a la escuela".

Resultados de la encuesta

Los contenidos de la encuesta se presentan en cuatro partes: competencia lingüística; uso social del valenciano por ámbitos; actitudes y valoraciones; y en cuarto lugar este año se suma, por primera vez, un apartado en el que se analiza el conocimiento que los habitantes de la Comunitat Valenciana tienen de otras lenguas diferentes al castellano y el valenciano.

En cuanto a la compresión oral, la gran mayoría de los residentes de la Comunitat Valenciana de más de 15 años de edad entiende el valenciano. En concreto, un 93,9% de los valencianos entiende "un poco", "bastante bien" o "perfectamente" el valenciano (96,1% en la zona valencianohablante y 79,2% en la zona castellanohablante).

Este dato destaca, además, por la peculiaridad de que es precisamente en las zonas valencianohablantes donde se concentra la mayor parte de la población procedente de otras comunidades autónomas y de otros países.

Por otro lado, la mayor parte de los encuestados (un 76,7%) sabe hablar el valenciano, proporción que aumenta hasta el 82,4% si nos referimos sólo a la zona valencianohablante. En concreto, un 48,5% del total habla valenciano sin dificultades (un 54,3% en la zona valencianohablante), y de estos un 53% lo ha aprendido en el entorno familiar (el 55,5% de los habitantes del territorio valencianohablante), es decir que hay un 47% de los encuestados que ha aprendido el valenciano en ámbitos diferentes al de la familia.

En lectura, destaca que el 85,9% de la población encuestada (el 89,3% de la zona valencianohablante) lee en valenciano de "un poco" a "perfectamente", según se trate de rótulos, señalizaciones, comunicaciones, anuncios publicitarios, etc. Asimismo, el 45,3% lee "bastante bien" o "perfectamente" el valenciano (es decir, revistas o libros).

Por lo que respecta a la capacidad de escritura, la cuarta parte de los entrevistados (26,4%) afirman saber escribir el valenciano "bastante bien" o "perfectamente", mientras que un 41,7% asegura no saber escribirlo "nada", un 7% menos que hace cinco años, lo que indica la tendencia creciente de la competencia escrita.

Uso social del valenciano por ámbitos

La segunda parte de la encuesta analiza el uso social de la lengua. Un 40% utiliza el valenciano en casa. De este porcentaje, un 28,8% lo habla "siempre", lo que indica un ligero retroceso respecto a la encuesta anterior, en la que afirmaba hacerlo un 32,6% de los encuestados. Asimismo, los que hablan solo castellano en casa se sitúan en el 56,2% (en 2005 eran el 48,1%) y un 3,8% habla "otras lenguas" diferentes al castellano y el valenciano.

En las relaciones con los amigos, el uso del valenciano es más amplio que en el ámbito familiar, con el 48,3%, ya que el uso exclusivo del castellano en este contexto es un 6,6% inferior al uso dentro del ámbito doméstico y el uso "indistinto" de ambas lenguas duplica al que se hace "en casa" (con un 11,2%).

Una novedad remarcable de la encuesta es el uso del valenciano en internet. Así, el número de personas que, con distintas frecuencias, usa el valenciano en la página del navegador representa el 43,8% de los usuarios, mientras que los que utilizan siempre el castellano se sitúan en el 53,1%. La presencia del valenciano aumenta hasta el 68,7% en el uso del correo electrónico y hasta el 67,5% en las redes sociales.

Valoración del valenciano y uso de otras lenguas

La encuesta también refleja que la mayoría de los entrevistados (un 45,5%) cree que el valenciano debería usarse más que en la actualidad, y un 42,7% opina que debería hacerse como ahora, un porcentaje muy superior al del estudio de 2005, cuando sólo era el 25,9% de los encuestados.

Finalmente, como novedad, se analiza el conocimiento de otras lenguas, entre las que destaca el del inglés (un 36% de la población entrevistada), que es el doble que los ciudadanos que tienen conocimientos de francés (un 17,4%). A mucha distancia se encuentran italiano (3,5%), rumano (2,3%), alemán (2,2%), árabe (1,8%) i chino (0,2%). Las otras lenguas, con valores inapreciables, suman el 3,3%.

Medir la salud del valenciano

Educación realiza periódicamente este estudio desde el año 1985, con el objetivo de evaluar la salud de la lengua valenciana en la Comunitat, y conocer los datos sobre la evolución de su situación en el conjunto de la sociedad.

La encuesta realizada este año resulta especialmente decisiva, ya que nos sitúa ante nuevos retos para el uso de la lengua y que provienen de los cambios que han afectado a la propia composición de la sociedad valenciana, como la progresiva urbanización del territorio en detrimento del ámbito rural, o la globalización de las comunicaciones y del mercado de trabajo, con la consiguiente movilidad de los ciudadanos y la inmigración hacia las zonas más desarrolladas.

Por tanto, ha sido necesario introducir modificaciones técnicas en la encuesta de 2010, a causa de los grandes cambios que está viviendo la sociedad valenciana durante estos últimos años, y que suponen que cualquier comparación de los resultados de las dos encuestas pueda ofrecer valoraciones incorrectas si no se introducen factores correctivos.

Entre los cambios demográficos que afectan a la variación de ambas muestras se encuentra el descenso de la población entrevistada nacida en la Comunitat (un 60,9% en 2005 y un 53% en 2010); de los encuestados que han residido toda su vida en la Comunitat (un 73% en 2005 y un 65,5% en 2010); o el incremento de la población entrevistada residente en la Comunitat desde hace menos de 10 años, en la cual se incluye la inmigración reciente, que ha pasado del 7,7% al 12,5%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario