Datos personales

Mi foto
valencia, valencia, Spain

Archivo del blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

Voluntarios se ofrecen para hablar valenciano


Una campaña de Escola Valenciana ofrece al usuario una hora de "infusión en valenciano" con voluntarios que conversan gratis







"Mi infusión preferida es parla'm en valencià", recomienda el actor Carles Alberola en las cuñas radiofónicas en las que, junto a una campaña multimedia en Facebook y mediante el sistema Skype, Escola Valenciana ofrece voluntarios para conversar una hora a la semana en la lengua propia de forma gratuita. Las propiedades de la infusiónson variadas. "Estimula la vida social, aporta una buena dosis de humor y crea nuevos valencianoparlantes", comenta Dariana Groza, una ciudadana de origen rumano, que llegó al programa de voluntariado hace cinco años y ahora ejerce de técnica con una pronunciación impecable.

"Hasta ahora nuestras campañas las protagonizaban voluntarios y aprendices, pero creemos que una figura mediática como Carles Alberola, conocida y que conecta, puede enriquecerla", precisó ayer Groza en el primer acto público del nuevo presidente de la entidad cívica, Vicent Moreno.
Moreno lanzó un mensaje claro a los políticos en general: "Que solucionen los problemas y no los creen". Y, en particular, al presidente Francisco Camps: "Sería saludable que el presidente de la Generalitat se apuntara al voluntariado y diera una hora de conversación gratis para difundir nuestra lengua y nuestra cultura".
"Nosotros ponemos la taza y la infusión. Los voluntarios solo tienen que hablar una hora en valenciano", espetó Moreno. "Es un reto constructivo", les recordó a Camps y a su consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, "facilito y económico y contribuye a dar un servicio a la sociedad, con coste cero".
En el trayecto para difundir esta campaña "sostenible" y "económica", Escola Valenciana cuenta con médicos, abogados, administrativos, estudiantes, empresarias, banqueros, tenderos o cocineros. Es el caso de Eugenio Mateo, un ingeniero de Murcia afincado en Valencia desde hace 10 años, que colabora en el programa. O de Gustavo Óscar, un cocinero argentino voluntario. O el de Agustí Beamud, conocido médico de La Fe que, como él mismo explica, "es un centro sanitario de referencia, donde se necesita comunicación con enfermos de todo el país".
El programa cuenta con el soporte de Bancaja y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), pero no de la Generalitat Valenciana. Moreno, en su primera conferencia de prensa, quiso lanzar un "mensaje conciliador" al presidente Camps: "El valenciano no tiene color político y la mejor muestra de ello son los Ayuntamientos que participan". El 40% de los Consistorios están gobernados por el PP, el 30% por el PSPV y el otro 30% por nacionalistas o independientes.
Como recetó el consejero de la AVL Manel Pérez Saldaña, presente en el acto, "la lengua o la compartimos y la hablamos, o la perderemos".

Voluntariado por el valenciano

Programa
Es el proyecto de participación lingüística que tiene por objetivo poner contacto voluntarios que quieran destinar una hora a la semana (durante un mínimo de 10 semanas) a conversar con personas que quieren lanzarse a hablar en valenciano.
Son muchas las personas que desean utilizar el valenciano para comunicarse, y necesitan situaciones reales de la vida para hacerlo.
También el alumnado que aprende valenciano en las aulas necesita completar el aprendizaje de la lengua oral. Voluntariat pel valencià, puede ayudarlos a superar la posible inseguridad que provoca el uso de una nueva lengua.
Es una manera de facilitar este contacto personal entre un hablante del valenciano y una persona dispuesta a reforzar el aprendizaje previo.
Esta iniciativa, además de facilitar al alumnado un interlocutor por poder conversar en valenciano, se quiere incidir en los hábitos lingüísticos de los valencianoparlantes y consolidar la idea que el valenciano es y debe ser “lengua de acogida”.
¿Quieres ser voluntario?
Ser voluntario del programa “Voluntariado por el valenciano” implica comprometerse a dedicar un mínimo de 10 horas (una por semana), a conversar en valenciano con una persona que esté aprendiendo a hablarlo.
¿Quieres ser aprendiz?:

http://www.ayuntamientoaltea.es/secciones/seccion.php?id_seccion=257&id_idioma=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario