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jueves, 24 de febrero de 2011

El 80% de los alumnos de 8 colegios e institutos públicos son extranjeros


El Defensor del Pueblo insta a Educación a que distribuya a los escolares en las dos redes

Actualmente, hay más de 11.900 inmigrantes en las aulas, un 11% del total de los escolares

Alumnos de Infantil de distintas nacionalidades del CP Virgen de la Cabeza de Tudela, en una clase sobre experimentos científicos.  NURIA G. LANDA

Ocho de cada diez alumnos son extranjeros en ocho colegios e institutos públicos de Navarra. Sin embargo, este porcentaje no es la tónica general y la mayoría de los 312 centros públicos y concertados tienen una proporción de inmigrantes menor al 25%.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del Informe sobre la integración de los escolares inmigrantes en la ESO, elaborado por la institución del Defensor del Pueblo de Navarra a partir de un estudio sobre el mismo tema impulsado por la UPNA. Este curso hay más de 11.900 alumnos de origen extranjero escolarizados en las aulas navarras y representan un 11,5% del total. En los últimos cinco años el número de alumnos inmigrantes ha crecido un 37%. Como viene siendo habitual, el 73% de estos escolares está matriculado en la red pública y el 27% en la concertada. Más de 3.500 (el 30% de los extranjeros) cursan la ESO.
El defensor del pueblo de Navarra, Javier Enériz, presentó ayer este informe en el Parlamento foral. Allí instó al departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que mejore la "distribución equilibrada" de los alumnos inmigrantes en colegios públicos y concertados para evitar que se formen "guetos" en determinados centros. "Hemos dado muchas vueltas a este tema pero al final nos inclinó un informe del Consejo de Europa que advertía del peligro de la formación de guetos escolares", apuntó. Según Enériz, también hay que tener en cuenta que, en ocasiones, son los inmigrantes los que quieren ir a determinados centros públicos porque les parecen mejores y porque prefieren que sus hijos vayan con niños de su país. "Además, son más baratos y, al estar más cerca de sus domicilios, no tienen que pagar autobús". El Defensor también solicita a Educación que elaboren un plan para "prevenir y combatir" el abandono escolar entre los alumnos inmigrantes (un 56% no quieren seguir estudiando tras la ESO, porcentaje que baja al 20% en el caso de los navarros).
El estudio apunta que los jóvenes navarros y los inmigrantes se perciben "como grupos sociales diferentes" y que tienden a formar grupos con los de su nacionalidad y a relacionarse poco entre ellos (no ocurre lo mismo con los alumnos más pequeños). El informe también recalca que no son muchas las familias de inmigrantes que participan en las asociaciones de padres y madres (apymas) y en los consejos escolares del centro. Sin embargo, añaden, no se aprecia diferencia entre los extranjeros y los autóctonos en cuanto a la convivencia. "La indisciplina no está asociada a la inmigración", dice Enériz.
Para elaborar el estudio de la UPNA (de los profesores de Sociología Luis Sarriés y Esther Casares) se encuestó a 698 alumnos entre 14 y 17 años de diecisiete centros públicos y concertados de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Berriozar, Castejón, Cintruénigo, San Adrián y Peralta. Este. El 25% eran extranjeros.

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