Datos personales

Mi foto
valencia, valencia, Spain

Archivo del blog

sábado, 26 de febrero de 2011

VIDEO:Los niños más felices sacan mejores notas














Trabajar en las aulas las emociones y facilitar el desarrollo de la creatividad desde pequeños, funciona. Así lo aseguraron ayer la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, en la presentación de los resultados de su programa de innovación educativa que se desarrolla en cien centros de la región, con 900 docentes y 20.000 alumnos involucrados.
Este método, que lleva por nombre 'Educación responsable', pretende sacar el mayor rendimiento de los estudiantes ejercitando su inteligencia emocional con teatro, simulaciones, lecturas y películas. La iniciativa, que lleva desarrollando en Cantabria desde hace seis años, ha comenzado a dar resultados. «Muy positivos», según resaltó la consejera o «ejemplares», en palabras del director de la fundación.
Este explicó que la institución decidió evaluar el sistema comparando estudiantes de los tres centros que participaban activamente en la iniciativa (el colegio Marcial Solana de Villaescusa, el IES Nuestra Señora de los Remedios en Guarnizo, y el colegio concertado Sagrado Corazones en Torrelavega) con escolares de otros tres centros.
En los tres primeros colegios, el programa de 'Educación responsable' se desarrolla de una forma intensiva, que se empezó a evaluar hace tres años. El resultado, según expuso ayer Sáenz de Miera, arroja «mejoras significativas, que no sólo afectan a la inteligencia emocional de los alumnos o a su habilidad para expresar sus ideas, sentimientos y defender sus derechos, sino que además repercuten en la mejora del clima escolar y del rendimiento académico».
Por ello, en la Fundación Botín están «contentos» con los resultados obtenidos, por lo que no descartan reforzar la apuesta, extendiendo el plan a más centros educativos y crear una «red educativa responsable» compuesta por medio centenar de colegios.
Los recursos que se utilizan en estos centros para poder desarrollar las capacidades de sus alumnos al máximo, son fundamentalmente audiovisuales, que permiten trabajar las competencias personales y sociales de los 3 a los 16 años. La lectura también facilita el desarrollo personal; así como las nuevas tecnologías.
Además, se desarrollan iniciativas para facilitar la participación de las familias, como sesiones de formación y comunicación en las que se implica a toda la comunidad, como los Domingos de Cine, Música en Familia o las exposiciones de los trabajos elaborados en las aulas.
Contra las drogas
En la evaluación se destaca que los alumnos que han trabajado en el programa de la Fundación Botín presentan unos niveles de ansiedad más bajos y que están más capacitados para identificar y diferenciar las propias emociones. «Estas mejoras tienen unas consecuencias muy importantes, porque previenen el consumo de drogas; disminuyen los niveles de violencia y reducen los síntomas asociados a la depresión infantil y juvenil», aseguró Sáenz de Miera.
Todas estas competencias personales y sociales permiten, según señala el promotor, que el niño se sienta bien consigo mismo y se relacione de forma positiva con los demás, consiguiendo bienestar, equilibrio, felicidad e incrementando su rendimiento académico.
La fundación ofrece a los cien centros seguimiento, asesoría, evaluación y, además propone a la comunidad ideas y actividades creativas para trabajar en casa.
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, explicó que su departamento se involucró en en uno de los proyectos de este programa en el curso 2003/04. Se conoce como 'Prevenir para vivir' y en el participan 82 centros y que ha ido evolucionando hasta transformarse en el 'Banco de Herramientas Audiovisuales' para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. «Se trata de trabajos y contenidos que ayudan a los niños a conocerse, a valorarse y a regular sus emociones», comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario