Detectar y remediar el déficit acumulado cognitivo
en edad escolar adoptados internacionalmente niños post-institucionalizados
en edad escolar adoptados internacionalmente niños post-institucionalizados
Publicado en: EL POST (La Red de Padres del Niño post-institucionalizados), Edición # 27, 2000-1, praderas, PA, pp 1-6.
Boris Gindis, Ph.D.,
psicólogo con licencia del Estado de NY
psicólogo con licencia del Estado de NY
Definición y estructura de los CCD
Los padres en edad escolar de adopción internacional post-institucionalizados (IAPI) a veces los niños expresan sus preocupaciones y frustraciones sobre el lento progreso que se espera académico de sus hijos en la escuela. Tras una fase inicial de la adquisición del lenguaje aparentemente rápida nueva y la adaptación a sus nuevos hogares y escuelas, algunos de estos niños pueden presentar dificultades significativas en su trabajo académico (que, a su vez, a menudo trae problemas conductuales y emocionales).Sus dificultades de aprendizaje pueden persistir e incluso empeorar, y después de la época en que sus problemas académicos pueden ser atribuidos a problemas bilingües y de ajuste. Por otra parte, a medida que progresan a través de las etapas de desarrollo y grados de la escuela, parecen caer más y más atrás en su desempeño en las tareas académicas y las pruebas cognitivas. Lo que sucede más a menudo, la dinámica general de cognitivo / desarrollo del lenguaje y el rendimiento académico de algunos niños IAPI no coincide con los esfuerzos integrales e implacable de sus padres adoptivos y profesionales en diferentes campos.
Estos niños IAPI pueden experimentar lo que se conoce como el "déficit acumulado cognitiva" (CCD) - un término acuñado por un psicólogo, M. Deutsch en la década de 1960 (ver: Cox, 1983). CCD se refiere a una tendencia a la baja en la medida de la inteligencia o el rendimiento escolar de la cultura / los niños socialmente desfavorecidos en relación con la edad adecuada las normas sociales y expectativas. La teoría detrás de déficit acumulado es que los niños que están privados de enriquecer experiencias cognoscitivas durante sus primeros años son menos capaces de sacar provecho de la situación ambiental a causa de un desfase entre la madurez cognitiva estructural y los requisitos de la nueva situación, el aprendizaje más avanzados. Según la investigación actual, hay varias características importantes del CCD:
- Cognitiva deficiencia de lenguaje (que bloquea los procesos cognitivos).
- La falta de apropiadas a su edad las habilidades cognitivas (lo que se traduce en incapacidad progresiva cognitiva / conductual).
- Insuficiente tarea motivación intrínseca en las actividades cognitivas (que puede aparecer como un problema de memoria y atención).
- Desequilibrio crónico entre la capacidad de aprendizaje del niño y la colocación de su / sus académicos, el estilo de enseñanza, y nivel de instrucción.
CCD se asocia generalmente con ciertos problemas emocionales / conductuales. El fracaso constante de las actividades cognitivas alimenta a sí misma de una manera negativa en espiral que se traduce en una baja autoestima, falta de interés y la constante frustración asociada con los esfuerzos cognitivos. La falta de motivación intrínseca en las actividades cognitivas con la edad crece y se convierte en una de las principales características de la CCD.
Las causas, la naturaleza y dinámica del CCD en niños IAPI, son en muchos aspectos similar a la del mismo fenómeno en la población general. Hay, sin embargo, algunas diferencias sustanciales que deben ser reconocidos y tratados en nuestros esfuerzos de recuperación. Con el fin de hacer esto, vamos a considerar un caso clínico de un niño IAPI que experimentaron déficit cognitivo acumulado.
Un caso clínico
Alyona se aprobó en la edad de 8 años, después de haber terminado el grado primero en su Rusia natal. Ella se había criado en un orfanato desde su nacimiento. Su documentación médica la confirmó como una "básicamente sano" hijo en el momento de la adopción. Sin embargo, en su primera infancia, sufría de anemia (deficiencia de hierro), raquitismo (deficiencia de vitamina D), insuficiencia ponderal grave (desnutrición), y los retrasos en el desarrollo de motricidad gruesa. El registro médico misma lleva el diagnóstico de "retraso en el desarrollo psicológico y el lenguaje" (que es casi una "característica estándar" de los niños procedentes de orfanatos rusos). Ella fue evaluada en los dos meses de su llegada a los EE.UU. con el fin de verificar el diagnóstico y recomendar la colocación académica adecuada para ella.
No hay evidencia de deterioro neurológico se encontró durante su examen por un neurólogo en el desarrollo. En el momento de su evaluación psicológica inicial, Alyona era una práctica monolingüe (en ruso) del niño. Fue un reto significativo para cuantificar la capacidad cognitiva de este niño competencia Inglés limitada con un "atípico" de fondo a través de pruebas estandarizadas.Habilidades académicas Alyona fueron probados de manera informal en contra del plan de estudios rusos (pre-escolar hasta grado 1) en lenguaje, matemáticas y conocimientos generales. Ella se encontró que tienen desarrollo desigual y bastante retrasada la alfabetización, al ser un "lector emergente" en el mejor. Su estado de desarrollo / funcionales, que se calcula en términos de habilidades de la vida diaria, de autoayuda, socialización y motricidad gruesa / fina parecía apropiado para la edad. Su funcionamiento cognitivo se puso a prueba a través de los test de inteligencia no verbal y universal a través de varios clásicos tareas piagetianas (presentada oralmente en ruso) en la clasificación jerárquica, la comprensión de eventos secuenciales, y la comprensión de "doble sentido" expresiones. Alyona rendimiento, aunque inconsistente y poco inmaduro, se consideró dentro del rango apropiado para la edad. Su debilidad en particular fue en las habilidades secuenciales: era difícil para ella recordar información auditiva y visual en la secuencia correcta y el detalle, y en la aplicación de estrategias cognitivas que requieren paso a paso los procedimientos. Como un niño mucho más joven, que necesitaba constante referencias visuales para apoyar su comprensión o el razonamiento. A pesar de su fluidez comunicativa en su lengua materna era el apropiado para la edad, su capacidad para utilizar el lenguaje como una herramienta de operación mental se limitó, inmaduros e ineficaz. Fue observado por el examinador, que Alyona estaba en el proceso de extensión de la pérdida de su lengua materna, mientras que el proceso de adquisición del lenguaje segundo fue un poco lento. En ese momento, Alyona es relativamente débil en el plano cognitivo / habilidades del lenguaje se atribuyó a su pasado de privaciones y expresó su esperanza era que iba a "ponerse al día", teniendo en cuenta las oportunidades educativas apropiadas. A pesar de la falta de correspondencia evidente entre el nivel de preparación de Alyona y las exigencias de su entorno escolar, que se clasifican de acuerdo a su edad en un grado normal, tercero con ESL y de recuperación de lectura como los servicios de apoyo.
Pruebas de la próxima Aloyna tuvo lugar dos años más tarde, esta vez solicitado por el distrito escolar debido a su "lento avance" en las materias académicas. Como sucedió hace dos años, Alyona nuevo era prácticamente un niño monolingüe, en esta ocasión, sin embargo, en Inglés. Había perdido por completo su lengua materna, no sólo en el modo expresivo, pero en la receptiva, así, por no hablar de sus habilidades de alfabetización - un caso de la llamada "bilingüismo sustractivo". A pesar de su fluidez comunicativa en Inglés parecía ser, al menos funcional, su cognitivo / académico Inglés era muy limitado, según lo medido por la Encuesta del Idioma Woodcock-Muñoz. Su nivel académico era de 3 a 4 grados por debajo de su asignación académica actual (5to grado). Los exámenes estandarizados (WISC-III) mostró un bajo promedio a nivel de funcionamiento intelectual límite. Una "evaluación dinámica" a través de la Aplicación de la Escala de Funcionamiento Cognitivo en un "test-enseñanza-test" formato reveló muchas deficiencias cognitivas: Aliona demostrado distorsionado la secuencia temporal y espacial, la comprensión incorrecta del significado idea / concepto, y la poca capacidad para recordar / memorizar material académico (o casi cualquier material abstracto para el caso). Reveló dominio pobre del lenguaje como un instrumento para la actividad cognitiva. Su forma de aprender era ineficiente e inmaduro: ella se dedicaba a impulsiva y desorganizada "exploratoria" de las acciones (principalmente a través de "ensayo y error" intentos). Su memoria a corto plazo ("la memoria de trabajo") fue débil, con especial dificultad para comprender la secuencia en la que las tareas se han presentado. Su atención, la motivación y la capacidad para tolerar la frustración en las actividades cognitivas eran aún peores que hace dos años. Era obvio que Alyona no tomar ventaja de su nuevo entorno: su funcionamiento cognitivo se avanza muy lentamente en comparación con las demandas cambiantes de su entorno educativo. Esta vez, Aliona fue clasificado como "discapacidades para el aprendizaje", los estudiantes y una recomendación para una "pequeña clase" (educación especial) con la terapia del lenguaje se hizo.
Un año más tarde, durante una revisión anual, el progreso de Alyona se discutió de nuevo, vis-à-vis con los requisitos de su plan de estudios de grado actual. Hizo sólo una pocas ganancias en sus logros académicos y su déficit en el funcionamiento cognitivo siguió aumentando. Un examen completado por un psicólogo de la escuela con el Stanford-Binet, reveló límite a la gama de Deficiencia Mental de la capacidad cognitiva general - un descenso ya que sus evaluaciones anteriores. Ella reveló dificultades particulares en todas las tareas basadas en el lenguaje que la comprensión de medida. Su atención selectiva, velocidad de procesamiento, y el dominio de las operaciones cognitivas (como por ejemplo: asociaciones, categorización, clasificación, discriminación) se encontraron muy por debajo de las expectativas de la edad. Profesores Alyona reportó retraso en las habilidades académicas en lectura y escritura de las actividades, mala comprensión de las nociones y conceptos abstractos, incompetencia en muchos niños en edad apropiada para actividades mentales, constante "cansancio", "soñar despierto" y "aburrimiento" de la clase (que está en agudo contraste a su interés y energía en situaciones sociales). Hubo una disparidad evidente entre su valor actual de enseñanza y su capacidad para beneficiarse de ella.
La esencia y especificidad del déficit cognitivo acumulado en los niños IAPI
Alyona caso ilustra las cualidades esenciales del CCD: parece como si este niño ha sido "una carrera contra el tiempo" ser incapaz de ponerse al día con la edad apropiada para los estándares académicos. Debido a la discrepancia entre en constante aumento los requisitos académicos y relativamente lento cognitivo / lingüístico progreso en algunos de los niños IAPI, la tendencia general parece ser una "baja" un. Parecido a la población en general en su naturaleza y dinámica del desarrollo, el CCD en IAPI los niños tiene las características específicas siguientes:
- Tradicionalmente, la educación y la psicología cognitiva, las causas del CCD han sido atribuidos en su mayoría (si no exclusivamente) a una "cultura de la pobreza", es decir, a la privación continua culturales / educativos. Como opuesto a este "enfoque de una sola causa", el determinante de CCD en niños IAPI puede estar asociada con una combinación de médico (por ejemplo, fallo de prosperar el síndrome), socio / económico (la negligencia / abuso, mala nutrición), y las deficiencias culturales / educativos en la primera infancia. En consecuencia, los esfuerzos de recuperación debe ser multifacética.
- El efecto del bilingüismo sobre el funcionamiento cognitivo depende en parte de si los niños son la adición de un segundo idioma a una primera lengua bien desarrollados (el llamado "aditivo" del modelo), o si una segunda lengua es fuerte sustitución de la lengua materna (el sustractivo " "modelo). La naturaleza sustractiva de la adquisición de un nuevo lenguaje en los niños IAPI definitivamente contribuye a la CCD (Gindis, 1999) y puede constituir el "núcleo" factor de deficiencia acumulada cognitivo en los niños IAPI. Puede ser incluso sugirió que CCD podría ser reforzada durante el tiempo en la primera lengua se pierde para todos los propósitos prácticos, y una segunda lengua es apenas funcional comunicativamente y no existe cognitivamente. La longitud total de este período depende de la edad del niño y las diferencias individuales, pero todos los niños IAPI adoptada después de tres años de edad apareció a vivir a través de este período y para algunos de ellos, es el momento en que sus debilidades cognitivas se consolidaron en CCD.
- En adopción internacional "mayores" (en edad escolar) los niños, hay diferencias culturales que pueden ser percibidos como "incompetencia" (McGuinness, 1998) en la vida social, cognitiva, o dominios de conducta adaptativa. El valor de la actividad cognitiva, la motivación intrínseca en las operaciones cognitivas, el comportamiento de aprendizaje en general, y la actitud hacia la autoridad docente puede estar influenciada por diferencias culturales. Tenemos que entender que el CCD en IAPI niños es diagnosticado en contra de las normas de clase media y las expectativas de EE.UU.. La relación entre las diferencias culturales (tanto en niños como IAPI y las familias adoptivas) y CCD que debería estudiarse y explicarse.
- En los niños IAPI, la CCD puede ocurrir simultáneamente con o como una de las consecuencias de tal comportamiento discapacidad se define como Trastorno de Estrés Post-traumático y trastorno de fijación - estos son los diagnósticos psiquiátricos más frecuentemente encontrado en los niños IAPI. Se necesita más investigación, sin embargo, para definir esta correlación se observa clínicamente.
- El fenómeno de la CCD se atribuye a la privación cultural / educativo experimentado en los años de formación temprana y se asocia tradicionalmente a los niños de familias de bajos SES (Parker, et al. 1988). La mayoría de los niños IAPI ahora viven en familias de clase media con padres bien educados. Probablemente por primera vez en la historia de la CCD, las familias no están en marcha los factores que contribuyen en el CCD, por el contrario, pueden ser considerados como poderosos factores de recuperación para CCD. Debido a la sensibilidad de los padres adoptivos y la conciencia de los posibles problemas de aprendizaje en los niños IAPI y debido a las mayores expectativas de los padres en este sentido, los síntomas de CCD se había informado anteriormente, y son más a menudo objeto de atención profesional.
Remediación
La cuestión de gran importancia práctica para muchas familias adoptivas es: ¿hasta qué punto puede CCD de esos derechos y cuáles son los tratamientos más eficaces para superar este déficit. Con los niños IAPI, los esfuerzos de recuperación deben ser lo más diversificada de las causas de su CCD.
Por lo tanto, desde una perspectiva pediátrica, las estrategias de rehabilitación para los problemas cognitivos se centran en la intervención médica, la nutrición apropiada y suplementos vitamínicos. Está bien documentado ahora que la nutrición inadecuada - que es una ocurrencia común en orfanatos en el extranjero (ver: Generación en Peligro: Los niños en Europa central y oriental y la antigua Unión Soviética, 1999) es uno de los insultos más críticos para el desarrollo infantil temprano. Los efectos de la desnutrición en los elementos estructurales y funcionales del sistema nervioso en desarrollo se sabe que perjudican la cognición. El cerebro es especialmente vulnerable a los daños desnutrición durante el período crítico de crecimiento rápido del cerebro que tiene lugar desde el último trimestre de la gestación hasta los primeros años preescolares (Parker, et al. 1988). Esto significa que incluso cuando un niño ha sido adoptado menor de edad escolar, el riesgo de CCD (en la medida de lo que se refiere a la desnutrición) todavía puede estar presente. Sin embargo, la intervención nutricional es un modo necesario pero no suficiente para tratar las dificultades cognitivas. Los datos científicos actuales demuestran que la intervención médica adecuada y nutricional solo no produjo cambios en el desarrollo intelectual y no puede restaurar las funciones de desarrollo para el camino correcto de desarrollo oportuno (Cox, 1983). El cuerpo general de los datos de investigación indica que las dificultades cognitivas, debido a la desnutrición temprana y la privación del medio ambiente se pueden tratar sólo a través de intervenciones que incluyen servicios médicos de nutrición, y desarrollo y / o componentes educativos. La última parte de esta tríada es el tema de nuestra discusión.
Aunque nuestra experiencia con los niños IAPI que CCD es limitado, podemos utilizar los datos de la investigación y la práctica "know-how" que se relaciona con CCD de la población en general. Uno de los hallazgos sorprendentes fue que "tradicional" de recuperación (es decir: un trabajo más intenso en un grupo más reducido o individualmente, incluso utilizando básicamente la metodología de enseñanza igual que en el salón de clases) pueden no ser eficaces o, a veces, es contraproducente para los intentos de para superar el déficit acumulado cognitivo (Haywood, 1987). El CCD tiene una naturaleza compleja: es una combinación de internos (por ejemplo: el lenguaje, la cognición, motivación) y externos (por ejemplo: los métodos de enseñanza, ambiente de aprendizaje, la interacción entre pares) los factores. Esto hace que el CCD un reto para los educadores. Para complicar aún más la imagen, debido a la "final" la naturaleza de los CCD no puede ser encontrado en las primeras etapas del viaje de la educación de un niño: se necesita tiempo para convertirse en déficit cognitivo "acumulativo". Por lo tanto, cuando CCD se diagnostica adecuadamente, puede que no sea sensible a incluso "heroicos" esfuerzos de los padres y la escuela por igual, si utilizan métodos "tradicionales" de remediación. Una de las posibles explicaciones podría ser que las deficiencias cognitivas en los niños IAPI están profundamente arraigados en su experiencia de la primera infancia. Casi todas las capacidades cognitivas son el desarrollo jerárquico, es decir, la aparición del resto cognitivas más complejas estructuras sobre el aspecto antes de simples componentes cognitivos (Vygotsky, 1978). Remediación tradicionales "supone" la presencia de la base apropiada en el conocimiento sobre el que trata de construir las estructuras de compensación. Sin embargo, la falta misma de la fundación apropiada constituye mayor dificultad para revertir la tendencia negativa en el CCD. Por lo tanto, los métodos de enseñanza eficaces y apropiadas son el elemento fundamental en la rehabilitación de niños con CCD.
La investigación y la práctica señalan que "la educación cognitiva" como uno de los posibles métodos de rehabilitación de los CCD en niños IAPI. Hay muchos "educación cognitiva" enfoques para crear diferentes grupos de edad. Entre los más conocidos son el "enriquecimiento instrumental" (R. Feuerstein), "Bright Start" (HC Haywood), "basado en el proceso de instrucción" (B. Ashman), "PASS programa de recuperación" (JP Das y E. Carlson) , y "cognitiva de instrucciones" (Kirby y Williams). Todos estos diferentes sistemas de rehabilitación cognitiva se basan en la suposición de que los procesos cognitivos se adquieren las operaciones mentales que se pueden dominar a través de un aprendizaje adecuado. En este sentido, "cognitiva", es diferente de "intelectual": el primero se dice que aprendió mientras que el segundo es visto como la capacidad innata que es en gran parte determinado genéticamente "(Haywood. 1987, p. 193) La eficacia del aprendizaje. habilidades cognitivas depende, por supuesto, sobre la "capacidad intelectual innata, sin embargo, el ambiente de aprendizaje tiene por lo menos una importancia comparable y un tremendo potencial de recuperación. "La educación cognitiva" metodología supone que mientras que los niños con CCD tienen dificultades en el origen estrategias cognitivas de manera espontánea, se les puede enseñar cómo crear algoritmos cognoscitivos y aplicarlos a las tareas cognitivas. A través de la metodología cuidadosamente elaborado, que se les puede enseñar a inhibir las respuestas impulsivas, como analizar un problema con un cierto "algoritmo", y la forma de experimento mental con las posibles soluciones del problema.En otras palabras, deben ser específicamente enseñado "a aprender" (este es el núcleo cognitivo de la educación) y cómo usar sus habilidades aprendidas cognitivo ("generalización" o "transferencia" de los procesos cognitivos). Con el fin de compensar el efecto perjudicial de la CCD en niños IAPI, las intervenciones cognitivas deben ser apropiados para la edad, la discapacidad específica, bien planificado y persistente. Según lo indicado por HC Heywood (1987), estas estrategias correctivas que se aplicarán a través de cuatro direcciones estrechamente relacionados: 1 / enriquecimiento del lenguaje cognitivo, 2 / la enseñanza de habilidades cognitivas específicas (lo que aumenta la competencia cognitiva), 3 / facilitar la tarea de motivación intrínseca, y 4 / se presta una adecuada (óptimo) de ambientes de aprendizaje.
Conclusión
Es el entendimiento común de que los niños que han pasado un tiempo considerable en la atención institucional están "en riesgo" de padecer deficiencias cognitivas, retraso en el desarrollo y los problemas psicológicos (Ames, 1997). ¿Por qué, entonces, algunos niños han IAPI CCD y otros no? La ausencia de datos científicos irrefutables no nos permite determinar cuáles son los factores específicos de la vida institucional son más perjudiciales para las capacidades cognitivas de los niños de cierta edad y llevar a la CCD. ¿Es la edad de la colocación en un orfanato o el tiempo allí, o, quizás, las dos cosas? Todavía no lo sabemos con certeza. El hecho de la vida es que muchos niños IAPI parecen escapar a CCD y son capaces de beneficiarse plenamente de su nuevo entorno, para recuperar por sí mismos de los perjuicios de su pasado, y prosperar en sus nuevos hogares. Un estudio de la resiliencia nos puede ayudar a entender por qué los mismos factores de protección no con otros niños IAPI. Una de las investigaciones más interesantes en este sentido fue el estudio de T. McGuinness (1998) de los niños adoptados de los países de Europa del Este y la antigua URSS. Sin embargo, necesitamos más datos de la investigación para construir estrategias efectivas de recuperación para revertir la tendencia negativa en el rendimiento intelectual y académico conocido como déficit cognitivo acumulado.
Referencias
- Ames, E. (1997). Las recomendaciones del Informe Final "El desarrollo de niños del orfanato rumano adoptado en Canadá".El Mensaje, n º 10, 03/97, pp 1-3 (publicación de la Red de los padres para el niño post-institucionalizado).
- Cox, T. (1983). Déficit acumulado en la cultura los niños desfavorecidos. British Journal of Educational Psychology. De noviembre, vol. 53 (3). pp 317-326
- Generación en Peligro: Los niños en Europa central y oriental y la antigua Unión Soviética. (1999). UNICEF recopilación de documentos, editado por A. Zouev, editado por ME publicación Sharp, NY
- Gindis, B. (1999). Relacionados con el lenguaje Problemas de los adoptados internacionales y familias adoptivas. En: T. Tepper, Hannon L., D. Sandstrom (Eds.) "Adopción Internacional: retos y oportunidades". PNPIC, Meadow Lands, PA, pp 98-108.
- Haywood, CH (1987). El déficit de Edad Mental: explicación y tratamiento. Upsala Journal of Medical Science, 44, pp 191-203.
- McGuinness, T. (1998). Riesgo y factores protectores en los niños adoptados de la ex Unión Soviética. El POST (PNPIC, Meadow Lands, PA) Edición # 18, pp 1-5.
- Parker, S., Greer, S. Zuckerman, B. (1988). Non bis in idem: El impacto de la pobreza sobre el desarrollo infantil temprano.Clínicas pediátricas de Norteamérica, 35, (6) 1227-1240.
- Vygotsky, L. (1978). Mente en la sociedad: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge, MA: Harvard University Press.
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