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jueves, 19 de abril de 2012

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena "

 Jokin el estudiante vasco que se suicidó en Hondarrabía tras ser sometido a un duro acoso. El escribió la tarde anterior en Internet. « Libre, oh libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies» 

Para Petra María Alonso, catedrática de Antropología de la Educación de la Universidad de Valencia, el grado de violencia que se vive en las aulas es un fenómeno nuevo que revela un cambio en la socialización del niño.
Los menores de hoy, según la catedrática, no saben superar sus frustraciones, no han aprendido a dilatar la gratificación y no saben compartir, porque muchos no han tenido hermanos y, por tanto, nunca han repartido sus juguetes y ropa.
Si a esto se añade que los padres trabajan todo el día y delegan el cuidado y la educación de los hijos a abuelos, televisión e internet -desde donde acceden fácilmente a contenidos violentos presentados de forma atractiva-, y que se ha perdido la cultura del esfuerzo y del respeto a la autoridad, se da el caldo de cultivo perfecto para que en las aulas se registre un clima de conflictividad nunca antes visto.
Además, Alonso insiste en un asunto que puede ser clave: ha desaparecido el juego libre. Dice la experta que «ya no se juega en la calle ni con los hermanos en casa, y los patios escolares han sido sustituidos por canchas deportivas, donde se practican deportes en los que las reglas ya están fijadas».
El juego, según Alonso, es el principal factor de socialización del niño, donde el menor aprende a crear normas, a respetarlas, a ceder y a superar su frustración; a saber ganar y perder, a compartir y tener empatía; a saber cuáles son sus límites y a esperar su turno, ya que de otra forma quedaría fuera del grupo. Pero cuando este juego es sustituido, y el niño sólo juega en el parque, acompañado por un adulto que media al primer atisbo de conflicto, sin dejar que los pequeños se las arreglen solos, el proceso de socialización falla.
Dan Olweus, doctor en Psicología por la Universidad sueca de Umea y padre del concepto «bullying», aboga por poner límites firmes frente a los comportamientos inaceptables, aplicar sanciones y potenciar figuras adultas de autoridad y modelos positivos. Y su método lo avala con datos; desarrollado en 42 centros, con 2.500 alumnos seguidos durante dos años, los resultados fueron la reducción a la mitad de los problemas de violencia en las aulas y una clara disminución de la conducta antisocial.
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