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domingo, 24 de octubre de 2010

Dificultades de aprendizaje

El niño que las posee tiene una inteligencia adecuada pero puede sufrir alteración en algunos de los siguientes aspectos: lenguaje hablado, escrito, razonamiento, habilidades matemáticas, atención, memoria... En muchas ocasiones la falta de madurez,una insuficiente estimulación o empezar demasiado pronto una actividad puede dar lugar a dificultades de aprendizaje.
El diagnóstico de las dificultades de aprendizaje debe realizarlo un especialista en psicopedagogía. La información que proporciona el profesor del niño es crucial.
Actitudes de los padres:
  • Los padres no deben presionar con las notas.
  • Hay que explicarleque las bajas notas se deben a que su forma de trabajo no es la adecuada, no a la falta de capacidad.
  • Decirle que con ayuda puede mejorar, pero tiene que querer hacerlo y esforzarse un poco.
  • Ayudarle a organizar el horario de trabajos escolares en casa.
  • Trabajar en un lugar tranquilo.
  • Evitar la sobreprotección innecesaria y establecer normas y límites que debe respetar.
  • Darle tiempo y no exigirle resultados inmediatos.
  • Asignar la realización de pequeñas tareas familiares que le desarrollen el sentido de la responsabilidad.
  • Valorar sus esfuerzos para superar sus problemas
  • Nunca sustituir el rol docente en la familia.
En este apartado pretendemos ofrecer las dificultades más frecuentes y algunas actividades que los padres podemos desarrollar en la vida cotidiana, para complementar el trabajo que profesores y especialistas realizan con niños que poseen dificultades de aprendizaje.
• Dificultades en el desarrollo psicomotor• Dificultades de Atención• Dificultades de Memoria• Dificultades perceptivas• Dificultades en la estructuración espacial• Dificultades en la estructuración temporal
• Dificultades en el lenguaje abstracto• Dificultades en el lenguaje verbal• Dificultades de lecto-escritura• Dificultades en aspectos matemátcos• Retrasos en el desarrollo de la competencia social
 
Dificultades en el desarrollo psicomotor
El desarrollo psicomotor se realiza a través de la integración del esquema corporal y desarrollo de los procesos motores.
Un adecuado desarrollo es fundamental para que se produzcan los aprendizajes escolares.Si se presentan disfunciones en el aprendizaje del propio cuerpo buena parte de los aprendizajes posteriores pueden verse afectados.
Actividades que favorecen la integración del esquema corporal en la vida cotidiana:
  • Realizar masajes después del baño que le ayuden a interiorizar distintas partes del cuerpo.
  • En el baño, cuando le vestimos o se viste ir nombrando las distintas partes del cuerpo.
  • Juegos de manos, balanceos con en cuerpo, jugar a estar y desaparecer...
  • Canciones sobre partes del cuerpo.
  • Jugar al "Escondite Inglés".
  • Lanzar y recoger pelotas con la mano preferente.
  • Dar patadas al balón con el pie preferente.
  • Adoptar posturas que identifíquen animales, reproduciendo los movimientos más característicos.
  • Puzzles del esquema corporal, recortables de la figura humana.
  • Jugar a hacer mímica y adivinar lo que se está representando.
  • Jugar a las cuatro esquinas.
  • Juego del robot: El niño hace de robot mientras se le va diciendo que dirección tiene que tomar en cada momento.
  • Juego de la búsqueda del tesoro: siguiendo las instrucciones de un mapa que indica direcciones los niños deben descubrir un objeto escondido.
Actividades que favorecen la motricidad:
  • Pasear a distintos ritmos.
  • Andar a la pata coja.
  • Jugar a la gallinita ciega.
  • Tirar a un blanco variando la distancia.
  • Trasladar objetos que pierdan el equilibrio con faciliad.
  • Abrir y cerrar la mano rapidamente.
  • Juntar y separar los dedos, indicando cuál es el dedo que debe separarse del otro.
  • Tocar cada dedo con el pulgar de la mano respectiva, primero de forma lenta y posteriormente de forma rápida.
  • Lanzar objetos con una mano y con otra.
  • Enroscar y desenroscar al mismo tiempo.
  • Ejercitar todo tipo de actividades al aire libre.
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Dificultades de Atención
La atención es una capacidad que permite atender selectivamente a un estímulo concreto para poder ser procesado.Para favorecer el grado de atención es importante eliminar estímulos distractores, descansar y realizar una adecuada oxigenación del cerebro.
Los niños con dificultades de aprendizaje ven reducida esta capacidad, muchas veces porque el nuevo aprendizaje está muy alejado de los conocimientos que ya posee, o bien porque no posee estrategias cognitivas.
Muchos de los problemas de aprendizaje tienen su origen en la falta de desarrollo de la atención.
Actividades de atención a realizar en la vida cotidiana:
• Puzzles.
• Pasatiempos: observar las diferencias entre dos ilustraciones aparentemente iguales, sopa de letras...
• Juegos de mesa.
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Dificultades de Memoria
La memoria es la capacidad que permite recordar o reconocer las ideas, conocimientos, hechos etc.que previamente se ha conocido.
La memoria está estrechamente relacionada con la atención, ya que cuando se atiende posteriormente se puede recordar.
En la actualidad se entiende la memorización como la asimilación-organización e integración de conocimientos. Esta idea se aleja de la mera repetición a la que siempre se ha asociado a la memoria.
Actividades de memoria a realizar en la vida cotidiana:
• Explicar un cuento leído.
• Aprender canciones, recitar poesías.
• Recordar experiencias vividas.
• Describir lugares.
• Juego "Memo".
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Dificultades perceptivas
La percepción es la interpretación de las sensaciones que el cerebro recibe del medio exterior.
La información llega a nuestro sistema nervioso a través de todas las vías sensoriales: percepción visual, auditíva, cinestésica, olfativa, gustativa y táctil. Las que más influyen en el aprendizaje son la visual y auditíva.
La percepción influye de una manera muy especial en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo.
Actividades perceptivas-visuales a realizar :
• Rasgar materiales con las manos, tijeras, punzón.
• Pintar, colorear,calcado, dibujar.
• Ensartar.
• En pasatiempos: completar figuras, búsqueda de figuras iguales a un modelo, sopa de letras, crucigramas...
• Puzzles
Actividades perceptivas-auditívas a realizar:
• Memorizar refranes, dichos, recitar poemas, reproducir canciones infantiles.
• Juego del "Eco": Se dice una palabra y se hace el eco de la misma.
• Juego del "Mensajero": Se les dice una frase que el niño debe repetir.
• Juego de "Cadenas de palabras". Se dice una palabra. La siguiente persona dice la misma palabra añadiendo otra que de sentido a la frase.Pierde el que no sea capaz de añadir otra palabra.
• Juego del "Secretito": Situados en corro, la persona dice una frase al oídode la persona que tiene a la derecha y ésta al siguiente. El último dice lo que ha oído y el primero lo que dijo al principio.
• Juego de "Animales": Descrito un animal el niño imitará el sonido característico.
• Juego de "Pelota": Lanzamos una pelota y el niño debe decir una palabra que empiece por la letra que el que lanza la palabra diga.
• Juego de "Tarjetas".
• Bingo de fonémas.
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Dificultades en la estructuración espacial
La estructuración espacial es la capacidad humana para organizar y estructurar el espacio,que le permite orientarse.
En ocasiones surgen dificultades de estructuración espacial que pueden influir en el aprendizaje de la lecto-escritura y matemáticas.
Actividades a desarrollar:
• Situar objetos: Delante, detrás, dentro, fuera, arriba, abajo, izquierda, derecha...
• Reconocimiento de la posición respecto a otra persona.
• Reconocimiento de errores en dos dibujos semejantes, identificando la posición de los mismos.
• Buscar objetos escondidos previamente por una persona que le dará pistas con los términos anteriores (arriba, abajo...).
• Poner la mesa ayuda a situar los utensilios en el lugar adecuado.
• Juego de los barquitos.
• Juego de hundir la flota.
• En un cuadrante de agujeros, reproducir con las clavijas un modelo dado.
• Puzzles.
• Tam-gram
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Dificultades en la estructuración temporal
La estructuración temporal es la capacidad de situar hechos, objetos o pensamientos dentro de una serie sucesiva.
Una buena estructuración viene determinada por la lógica del pensamiento, por eso los niños que no poseen una buena lógica en ocasiones tienen dificultades en la percepción-temporal.
Actividades a desarrollar:
• Ir más deprisa o más despacio.
• Realizar actividades con términos como: antes, al mismo tiempo, después; principio, en medio, final...
• Juegos con tarjetas, donde el niño ordena secuencias gráficas.
• Asociar cada día de la semana a un color o canción.
• Conversación, diálogo y preguntas sobre todo lo que se realiza a lo largo del día.
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Dificultades en el lenguaje abstracto
Algunos chicos en Secundaria tienen dificultades para razonar de forma abstracta. No suele ser por déficit en esta capacidad general, sino por el desuso de la misma y porque no se entrenaron suficientemente.
Actividades a desarrollar:
• Rompecabezas
• Damas
• Dominó
• Ajedrez
• Jeroglíficos
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Dificultades en el lenguaje verbal
El lenguaje verbal ayuda a desarrollar el conocimiento así como expresar sentimientos y pensamientos.
Es muy dificil detectar retrasos y problemas de lenguaje verbal en los primeros años.Conviene que el niño llegue a los cinco años aproximadamente, que es cuando el lenguaje tiene que ser claro, para detectar dificultades. Hasta esta edad conviene la estimulación del lenguaje oral de manera espontánea.
Los padres deben mantener una actitud paciente cuando el niño se expresa.Es importante dejarle terminar sus ideas aunque lo sobreentendamos y no aceptar expresiones infantiles.
Si emite expresiones infantiles los padres lo emitiran correctamente.
Actividades a desarrollar:
• Nombrar objetos de su entorno habitual: habitación, cocina, baño...
• Preguntarle sobre el colegio, amigos... para ayudarle en su expresión.
• Explicar experiencias vividas (zoo,,excursión,recreos...)
• Contarle cuentos y que los cuente.
• Cantar canciones.
• Darle una definición y que nos diga de qué se trata.
• Jugar al veo-veo.
• Enumerar palabras que comiencen por una letra o sílaba determinada.
• Buscar palabras en una sopa de letras.
• Rellenar crucigramas.
• Jugo del intelect.
• Juego del ahorcado.
• Trabalenguas.
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Dificultades de lecto-escritura
Este tipo de dificultades deben ser tratadas desde la escuela o especialistas. Como padres podemos colaborar fomentando el gusto por la lectura.

Más información en “animar a leer”
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Dificultades en aspectos matemátcos
El pensamiento del niño se construye con la experiencia y transmisión de ideas; de esta forma se madura y desarrolla.
El niño comienza manejando la realidad desde sus características más rudimentarias, (forma, tamaño, color...), hasta construir su pensamiento imaginando esa manipulación a nivel mental, sin tener que realizarla.
La mayoría de las dificultades que se presentan en los aspectos matemáticos, están más relacionados con la comprensión del problema que en el desconocimiento de la operación.
Actividades a desarrollar:
• Agrupar por colores, formas, tamaño,objetos...
• Jugar a las cartas infantiles que permitan la clasificación: familias, ofiios, razas...
• Verter líquidos en recipientes distintos, comentando qué ocurre a simole vista.
• Esconder objetos en la mano para que el niño adivine si tiene uno, ninguno o varios.
• Jugar a tiendas: Pagar más o menos, pidiendo uno o varios...
• Realizar reparticiones con pan, caramelos, tartas...
• Ensartar cuentas siguiendo una serie dada.
• Buscar páginas de un cuento.
Con juegos de naipes infantiles realizar actividades como las siguientes:
Con dos barajas mezcladas hacer correspondencias por pares.
Jugar a la subasta. Consiste en mostrar cada vez una carta ganando el número más alto.
Cada niño dispone de dos montones y muestra una carta de cada pila.Gana el que tenga el número más alto al sumar las dos cartas.
• Jugar a la oca, parchís u otros juegos de tableros que haya que ir sumando puntos.
• Realizar acciones de quitar y poner como el juego de la ruleta, monopoli, poner y quitar la mesa...
• Ayudar a ordenar su armario clasificando por prendas.
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Retrasos en el desarrollo de la competencia social
En ocasiones coinciden niños con dificultades de aprendizaje y con inmadurez en competencia social.
Los niños inmaduros en aspectos sociales podemos describirlos como:
Impulsivos, menos autocontrol, menos hábiles para organizarse, más ansiosos, peor conducta verbal y más disruptivos... Todas estas conductas varian según ambientes familiares y personalidad. La intervención de la familia es básica para el desarrollo de conductas adecuadas.Es fundamental valorar siempre lo positivo para la construcción de nuevas conductas.

Actividades a desarrollar en la vida cotidiana:
Aprender a saludar, pedir algo, saber esperar, respetar turnos, escuchar, dialogar, comportarse en la mesa...Son habilidades sociales que deben empezar a aprenderse desde pequeños.

Los niños inmaduros en aspectos sociales deben aprender estrategias que le faciliten la adaptación:
• Enseñarle que las situaciones problemáticas son normales en la vida.
• Enseñarle a detectar los rasgos principales del problema.
• Enseñar a valorar las consecuencias de las posibles soluciones.
• Prácticar posibles mejoras.
• Realizar autoinstrucciones y desarrollar conductas de autocontrol.
• Detectar lenguajes ímplicitos.

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