Datos personales

Mi foto
valencia, valencia, Spain

Archivo del blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

LA ALIMENTACIÓN. Conecta el cerebro con tu cuerpo


El desarrollo del niño no depende sólo de la genética sino también del ambiente que lo rodea y en el cual crece. Antes se pensaba que los niños no pensaban y que todo lo que hacían o decían era dado por la genética. Tiempo después se supo de la importancia del vínculo emocional que se tiene con los padres, la correcta alimentación para el desarrollo cognitivo y motriz de los pequeños, así como la importancia de la estimulación y el contacto con elemento didácticos y lúdicos o con el reforzamiento de enseñarles cada parte de su cuerpo a través de sus propios movimientos eran básicos en el desarrollo intelectual del pequeño.
Proceso evolutivo del desarrollo
En el desarrollo del sistema nervioso la etapa más importante es la gestación y los primeros 5 años del niño, todo lo que aprende, entiende y valora son parte fundamental de su crecimiento. Este proceso inicia desde antes de nacer, aproximadamente desde las 20 semanas de gestación donde recibe los nutrientes por parte de la madre y los estímulos del exterior hacia donde él se encuentra desarrollándose dentro de ella.
Durante la primera mitad del embarazo las células migran y en la segunda ya están donde deben estar y empiezan a multiplicarse y se da lo que se llama la mielinización. La mielina es una sustancia aislante que recubre los axones de las neuronas y permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo. La mielinización de varios sistemas – incluido el sistema nervioso central- dura hasta los 5 años, e incluso hay algunos otros elementos de desarrollo en el ser humano o que tardan hasta 10 años, y en adultos se sigue dando la mielinizacion.
En los 5 años el cerebro pesa ya el 80% de lo que v a  pesar de adulto.

La importancia de la nutrición en el desarrollo del cerebro
Para lograr una buena nutrición los alimentos  principales deben contener ácidos grasos, Hierro y la Colina.
Existen ácidos grasos buenos que se encuentran en los pescados azules y que ayudan a la coagulación. Las neuronas están formadas con una membrana que la cubre de fosfolípidos y que son mayormente de omega 3, ya que 60% del cerebro son grasas.
Por otra parte, existen los neurotransmisores que ayudan a conectar una neurona conotra, como la Colina, nutriente esencial que forma parte de esos transmisores y es importante para las neuronas, ya que lleva oxígeno al cerebro. Algunos alimentos que contienen Colina son las yemas de huevo, mariscos, pescados, leche y derivados.
El Hierro es fundamental en períodos de desarrollo y crecimiento ya que estimula la resistencia a las infecciones y al cansancio, aumenta el rendimiento físico, tiene un papel antioxidante y forma parte de la hemoglobina que transporta el oxígeno a los glóbulos rojos. Y entre los alimentos que contienen Hierro se encuentran el hígado, la carne roja, frutos secos y deshidratados como ciruelas, dátiles, almendras, nueces, pasas, avellanas, pistaches; verduras verdes como espinacas, coles, alcachofa, brócoli, acelgas y cereales como avena, arroz, trigo y cebada.
Existen varios estudios que avalan la relación entre el nivel de Hierro almacenado en el organismo y la asimilación de conocimientos, la fluidez verbal, la habilidad para prestar atención y la capacidad de concentración, afectando la baja de hierro al rendimiento escolar. La dosis diaria de Hierro recomendada en niños de 1 a 8 años es de 9 a 14 de 12mg para niños y de 15mg para niñas.
El principal aporte de estos nutrientes vienen de la leche materna, pero cuando ya no se tiene lactancia, se deben incluir en la dieta. La recomendación diaria es comer 90 gr de pescado tres veces a la semana como medida ideal para mujeres y niños, además de otros alimentos que los contengam. También existen varios suplementos alimenticios que los contienen.

En México hay un gran porcentaje de anemia por el escaso o nulo contenido de hierro en la dieta.

La importancia del DHA y ARA
Los padres de familia son constantemente bombardeados por todo tipo de informaciones acerca de lo inadecuado de las grasas en la alimentación de los hijos. Pero existen unas grasas que son indispensables para su desarrollo, las grasas "buenas" que podemos incluirlas en su comida diaria. Estas grasas son llamadas DHA(ácido docosahexaenoico) yARA (ácido araquidónico) y son, más exactamente, ácidos grasos formadores de tejido corporal.
El ácido decosahexaenoico (DHA) es un ácido graso esencial del tipo omega-3. Es vital para el desarrollo y mantenimiento óptimo de la salud. El DHA, junto con el ácido araquidónico (ARA), es el ácido graso poliinsaturado que se encuentra en mayor concentración en el tejido nervioso, por esto la importancia que tiene en la formación, estructura y función del sistema nervioso, particularmente en el cerebro. El desarrollo del sistema nervioso ocurre de forma excepcionalmente rápida durante la última etapa del período gestacional y durante la primera etapa del período post natal. En estas fases se requieren importantes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados omega-6 y omega-3, particularmente de DHA, ya que estos ácidos grasos son elementales para el crecimiento neuronal y para el desarrollo y función del cerebro y la retina.
ElDHA abunda en los ojos y el cerebro, mientras que el ARA recorre todo el cuerpo y promueve el crecimiento de órganos y tejidos. Ambos ácidos tienen la virtud de contribuir al desarrollo mental, neuronal y visual de los niños; mejorar las membranas, neuronas y gametos femeninos y masculinos. Y las deficiencias de DHA podrían afectar la agudeza visual y la percepción de los colores.
Se ha sugerido la necesidad de emplear suplementos alimenticios DHA durante el período gestacional, e incluso antes, para asegurar el adecuado aporte del ácido graso para el normal desarrollo del cerebro fetal, ya que este ácido lo aporta la madre al feto durante el embarazo y a través de la leche materna durante la lactancia, una de las fuentes más importantes de DHA.
A pesar de la abundancia de estos ácidos grasos en el cerebro y el sistema nervioso, los mamíferos no podemos sintetizarlos. Sin embargo, la concentración de estos ácidos puede ser modificada por la dieta o suplementos. La recomendación es tomar dos o tres veces a la semana alimentos que contengan DHA, como algunas leches de fórmula.

Beneficios de la Neuronutrición
Se mejora la visión y audición.
Mejor coordinación
No se presentan tantos problemas de lenguaje.
Se mejora la memoria y el aprendizaje.
Mejor motricidad.  

Por Maricarmen Tamayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario