Datos personales

Mi foto
valencia, valencia, Spain

Archivo del blog

miércoles, 16 de mayo de 2012

Investigan por qué un instituto chino deja que sus estudiantes se inyecten aminoácidos








  • Las imágenes de estudiantes chinos inyectándose aminoácidos en clase en un instituto chino han dado la vuelta al mundo.
  • El director de la escuela afirmó que el Estado concede una subvención de 10 yuanes (1,22 euros) por cada estudiante que se presenta al "Gao Kao" (la Selectividad allí).
  • Esto ha sido refutado por la Administración china, que ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.
  • Un instituto de la provincia central de Hubei en China ha facilitado a sus estudiantes aminoácidos que se inyectan vía intravenosa en clase mientras estudian para preparar la prueba de Selectividad de junio, a fin de que afronten con "más energía" estos exámenes.
  • Una foto, con hasta 50 alumnos sentados estudiando y conectados a las bolsas con aminoácidos colgando del techo, subida a Weibo (similar a Twitter) y publicada en el diario de la capital de Hubei Evening News de Wuhan, despertó esta semana numerosas críticas en las redes sociales chinas, donde, además de revelarse esta peligrosa práctica, se ha puesto de manifiesto la presión que sufren los jóvenes ante estos exámenes.
    "Es un caso muy raro y extremo. Por eso todo el mundo lo critica", comentó esta semana Yi Xue, procedente de Hubei y para quien esta noticia es "escandalosa", aunque considera que "hay, incluso, casos más extremos, aunque no se conocen".
    Y es que, como apunta Yi, los resultados de la selectividad pueden cambiar el rumbo de tu vida en China: "el "Gao Kao" (Examen Nacional de Ingreso y Admisión en las Universidades Superiores) puede cambiar tu destino. Si vienes de una familia pobre, puedes encontrar un buen trabajo y cambiar tu condición dependiendo de esa nota".
    La competencia es muy alta en el país asiático y las semanas previas a los exámenes, que se suelen celebrar a principios de junio, los alumnos se dedican completamente al estudio de la prueba.
    En el caso del instituto de Hubei, el centro llevó la dedicación de sus estudiantes al extremo al decidir proporcionarles aminoácidos en su propia clase y al mismo tiempo que estudian para que no perdieran tiempo acudiendo a la enfermería del instituto.
    Según publicó el Evening News de Wuhan, el director de la escuela afirmó que el Estado concede una subvención de 10 yuanes (1,58 dólares estadounidenses, 1,22 euros) por cada estudiante que se presenta al "Gao Kao", si bien esto fue posteriormente refutado por la Administración china, que ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.
    En Weibo, similar a Twitter, los usuarios criticaban al centro escolar además de denunciar la situación a la que se enfrentan para presentarse al que se considera el examen más demoledor del ámbito académico chino.
    "Tenemos que pensar en nuestro sistema educativo", instaba un usuario de la red social, quien aludía a la dureza de las pruebas a las que se enfrentan cada año miles de chinos, que suelen durar dos días.
    El centro de Hubei donde se proporcionaron aminoácidos a los alumnos tiene buena reputación por la media que sus estudiantes consiguen en las pruebas de Selectividad.
    El llamado "Gao Kao" ("alto examen" en mandarín) es el equivalente a la prueba de Selectividad española y al Baccalauréat francés.
    No obstante, las circunstancias entre el joven occidental y el chino son abismales: mientras para el estudiante francés o español el periodo de la Universidad suele recordarse como una etapa dorada, en China, el índice de suicidios es alto entre los estudiantes, por la presión ante el fracaso y el deshonor a su familia.

1 comentario: